A LOS MIEMBROS DEL SPAUAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

la yuntaEs de conocimiento de la sociedad que, en los últimos años, el personal docente adherido al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), ha venido sufriendo la falta de cumplimiento del pago puntual de su salario y prestaciones laborales.

Por lo cual, M A N I F E S T A M O S

Que, a pesar de las difíciles condiciones de vida, laborales, sanitarias y de convivencia social derivadas de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); los académicos adheridos a nuestra organización gremial, hemos desarrollado los esfuerzos necesarios para seguir brindando la atención a nuestras (os) alumnas (os), sin detener su proceso de aprendizaje, ya sea a distancia o de manera virtual; con las limitantes que ello conlleva y en total apego a las recomendaciones de las autoridades e instituciones correspondientes.

Que, de nueva cuenta, los académicos universitarios demostramos el alto sentido de responsabilidad; con lo cual, reafirmamos nuestro compromiso para con la sociedad. Que, es evidente y alarmante la apatía y el desinterés mostrado por las autoridades competentes por solucionar el grave problema que enfrenta la universidad pública, particularmente la Autónoma de Nayarit. Que, esta nueva trasgresión tiene como consecuencia afectaciones en miles de académicos universitarios y sus familias; además de extenderse con los compromisos previamente contraídos. Situación totalmente reprobable y no imputable a los docentes universitarios. Que, en consecuencia:

E X I G I M O S A la autoridad universitaria: · Solución inmediata a la falta de pagos de nuestros salarios y prestaciones laborales. · Intensifique el nivel de la gestión realizada para obtener los recursos necesarios para el cumplimiento de los pagos correspondientes. · Informe a esta representación sindical y a nuestros agremiados, de las acciones realizadas ante las instancias responsables y el compromiso de pago. · Logre que el gobierno del estado de Nayarit, cumpla con el compromiso de aportar los recursos económicos establecidos en el convenio firmado SEP-gobierno de Nayarit UAN, de diciembre del 2019.

  • Emprenda las acciones legales correspondientes ante el incumplimiento del convenio en mención · En general, realice gestiones permanentes ante las autoridades competentes, en la búsqueda definitiva de la solución que nos aqueja. Al gobierno del Estado: · Cumpla con el convenio firmado en diciembre del 2019, donde se compromete a realizar la aportación económica establecida en él.
  • Realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes en la búsqueda de los recursos económicos para el pago de nuestros salarios y prestaciones laborales. Al gobierno Federal: · Radique los recursos económicos necesarios para cubrir con el pago de salarios y prestaciones incumplidas para con el personal académico. · Intervenga ante el gobierno del estado de Nayarit, para que se cumpla el compromiso suscrito en diciembre del 2019 y radique el recurso comprometido para con la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Emprenda las acciones necesarias de acompañamiento para que nuestra Universidad continúe con su proceso de rendición de cuentas y transparencia; como resultado de lo anterior, se señalen las deficiencias correspondientes y se establezcan la ruta de mejora de las mismas. Pero también, se le reconozcan las acciones positivas, particularmente las que derivadas de la labor docente se vienen desarrollando y redunde en un reconocimiento de plazas y horas realizadas. Asimismo, informamos nuestros agremiados: · Reiterarles nuestro compromiso permanente por coadyuvar en la búsqueda de soluciones ante los incumplimientos de pago. · Que habremos de emprender las acciones legales correspondientes, siendo la primera de ellas el emplazamiento de huelga. · Es indispensable el realizar asambleas en cada una de las secciones sindicales para difundir y establecer los procedimientos legales aplicables.
  • Que se difundirá un Plan de Acción, el cual será aplicable durante este periodo de tiempo. · En tanto no se resuelva favorablemente para los docentes universitarios tal situación, suspenderemos actividades hasta nuevo aviso, en concordancia con los acuerdos establecidos en la Confederación de Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). · En general, mantenerse al tanto de la información oficial que se estará difundiendo por los canales de comunicación de nuestro gremio.

Finalmente, solicitamos de su solidaridad ante las acciones que emprenderemos los docentes universitarios en la defensa de nuestros derechos y de la universidad pública; asimismo, invitamos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, para luchar por el Patrimonio de todos los Nayaritas, la Universidad Autónoma de Nayarit.

“POR LA UNIFICACIÓN UNIVERSITARIA”

M.E.S. JOSÉ FRANCISCO HARO BEAS SECRETARIO GENERA

Deja una respuesta