Bendita sea nuestra democracia

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Cada día se acercan más los tiempos electoreros y las aguas se siguen saliendo de su cauce, es decir, hoy sigue la guerra de todos contra todos, y que se salve el que pueda. Ya vimos que MORENA se salió del guacal como dicen en mi rancho. Y por lo visto, ahí no aplicó el viejo dicho ese que dice, “a la tierra que fueres has lo que vieres”. Pues uno de sus aspirantes se pasó por debajo del arco del triunfo la decisión de su partido en tierra ajena.

Pero no importa, recuerden que el pueblo es el que vota y elige a sus gobernantes, de qué sirve que digan que ya vivimos en una democracia cuando ahora mucho antes de las elecciones ya estamos viendo las imposiciones personales. Digo, el pueblo no ha elegido a quienes ahora andan de la greña por gobernar nuestro estado, estos se eligen solos. Por ejemplo, qué pasaría sí cualquiera de ellos se pusiera en una esquina y a la gente que fuera pasando le preguntara, ¿quieres que yo sea tu candidato?

De antemano nos adelantamos, pues creemos que la respuesta que la gente les daría sería un rotundo no. Pero desgraciadamente estamos impuestos a que los partidos políticos hagan estas designaciones y cochupos con la venta de candidaturas sin tomar en cuenta a la sociedad, la gente vota porque los elegidos ya vienen sus nombres en las boletas, y como ciudadanos cuando menos tenemos derecho de elegir bajo estas circunstancias a quiénes ya vengan sus nombres en las boletas. Esta es muestra democracia que tanto se pregona.

Hoy me hacían una pregunta sobre las porquerías que estamos viendo en los ataques entre aspirantes a gobernar Nayarit, y la verdad, mi contestación fue, que solo los morenistas son los de esta guerra de denostaciones. No hemos visto que Movimiento Ciudadano al mando de Ivideliza Reyes, o el Partido Verde Ecologista de México al mando de otra mujer que es Jazmín Bugarín se hayan subido al ring con nadie, esto a pesar de que el Verde Ecologista ha sido atacado al declarar Jazmín Bugarín que este partido cobijaría al Doctor Navarro hasta el final.

El Mismo Navarro Quintero ha permanecido callado a pesar de tantos ataques que ha recibido, se sabe que Nacho Flores anda en el pandero, pero igual, los ataques de Peraza no lo han alcanzado, no entiendo el porqué de tanto ataque de Peraza, sí de verdad como dice que está arriba en las encuestas, pues para que se preocupa, pero sabe bien su realidad, los espejitos que le vendieron por ahí por la avenida Juárez ya se está viendo que ya no tienen reflejo.

Y más ahora que la fracción del PRD que comanda Acosta Naranjo ha hecho pública su adhesión, solo que los cartuchos que le vendieron ya están muy quemados, y si no nos cree, el tiempo se lo dirá, en este 2020 que nos ha castigado mucho la pandemia, no fue motivo para que este tipo de elecciones fueran más pacificas ahora que todos necesitamos de todos, y a como se ve serán las más agresivas den toda nuestra historia política, y lo peor que revolvió el agua un jalisquillo que se dice ser nayarita.

Nayarit tiene gente con buenas ideas y que durante muchos años han trabajado por el bien de la comunidad y no andan gritándolo a los cuatro vientos. Como ejemplo tenemos a Antonio Chumacero Gómez, hombre que sí ha trabajado de una manera u otra por sacar adelante a Nayarit, y hoy pareciera ser que también quiere entrar a la contienda para gobernar Nayarit, pero no le hemos visto que ande con fantochadas.

En fin, tendremos que seguir esperando para ver quiénes serán los que aparezcan en las boletas, pero de una cosa sí estamos seguros, la verdadera guerra apenas inicia.

Deja una respuesta