Se va el 2020, el año trágico que cambió nuestras vidas

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! 2020, un año más que se va y nos deja las tragedias más grandes vividas en nuestras vidas. El año inició como siempre habíamos estado acostumbrados, despedimos el 2019 con grandes fiestas y grandes deseos de mejoras para nuestras familias, amigos y todo aquel del que nos acordáramos, nadie se imaginaba la catástrofe que estaba a punto de desencadenarse por todo el mundo a causa de esta pandemia del COVID-19.

Fue en el último mes del año del 2019, cuando el grupo Reporteros sin fronteras, dio a conocer la existencia de un brote de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China, pero hasta ahí nadie lo había tomado en serio. El día 29 de diciembre, un hospital de Wuhan admitió 4 individuos con neumonía quienes trabajaban en un mercado de esa ciudad. Y fue el 31 de diciembre, cuando el Comité de Salud Municipal de Wuhan informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que 27 personas habían sido diagnosticadas con neumonía de causa desconocida, habiendo 7 en estado crítico, y que la mayoría eran trabajadores del mercado mencionado.

Fue así que el día 27 de febrero a primera hora de la mañana, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en nuestro país, anunció el primer contagio de un hombre de 35 años de edad en la Ciudad de México, mismo que recientemente había estado en Italia, motivo por el cual se le atribuye a Italia el origen del contagio de México y Brasil, siendo este el primer aislamiento en nuestro país de este hombre y cinco personas más de su familia.

Casi un mes después de que se detectara en nuestro país el primer contagio de coronavirus proveniente de Italia, el día 20 de marzo se detecta en nuestra capital nayarita una mujer que había viajado a España y estaba de regreso en nuestra entidad cuando presentó la sintomatología, se dijo que ella había actuado con responsabilidad pues ella misma había llamado a la Secretaria de Salud al sentir estos síntomas. De esto hay algunas contradicciones que ya no se podrán despejar.

Esto fue motivo para que los nayaritas al igual que todos los mexicanos llegáramos al confinamiento en nuestras casas, y ahí hasta el día de hoy se desatarían las muertes de más de mil personas en nuestro estado a causa de esta mortal pandemia donde hemos perdido familiares, vecinos, amigos y conocidos, pero desgraciadamente no hemos cumplido con las medidas impuestas por las autoridades de salud y el mal se sigue propagando.

Hor por hoy, y debido a que el gobierno de los tres niveles no pudo controlar, o más bien nunca tuvieron un plan socioeconómico para dar certidumbre en el confinamiento, mucha gente dejó de acatar las medidas sanitarias, pues todo mundo necesitaba dinero para subsistir, fue así que llegamos al punto de que el semáforo ahora solo es de lujo, pues el gobierno adoptó la medida muy sabia de “CUIDES EL QUE QUIERA”, yo, ya cumplí.

Es por eso que ahora la despedida de este año 2020 para miles de familias será muy triste, ya que aparte de faltar algún miembro de la familia las restricciones sanitarias siguen. Por otra parte, la economía fue muy mala, pues hubo de igual forma perdida de miles de empleos a causa del cierre de muchas empresas y negocios pequeños, la verdad, creo que ya nada será igual, esto a pesar de que ya está llegando la vacuna para el COVID a México.

Pero desgraciadamente la vacunación de los más de 130 millones de mexicanos se aplicará todo el año 2021.  Esto quiere decir, que todavía no podemos decir que el 2021 cambiará de nuevo hacía las buenas perspectivas, pero sí que debemos de aprender a vivir con esta nueva modalidad. Aquí también hay que decir que nuestra sociedad necesita urgentemente cambiar, es decir, retomar de nueva cuenta los valores morales que ya se perdieron por causa de la modernidad.

No se sabe a ciencia cierta cuando regresaremos a la “normalidad”, digo, con algunos cambios pero al fin normalidad, desgraciadamente esta pandemia nos agarró en tiempo de elecciones, y esto nos ha dejado en claro que, ni la pandemia que estamos padeciendo nos ha hecho reflexionar, pues ahora todo mundo andamos como perros y gatos defendiendo a tal y cuál candidato, y al final nunca hemos tenido un gobernante que saque al buey de la barranca.

Lo que sí quedará muy claro para la historia será, que este año 2020 nadie lo pretenderá recordar por el gran cambio que dejó en nuestras vidas, pero al final de cuentas es un año más que pasa en nuestra vida. Pero ojalá y esto nos sirva para reflexionar y ser mejores, que solo es un pequeño cobro que nos hacen por nuestro paso terrenal. Y finalmente el año 2020 ya es historia. Reciban un fuerte abrazo todos de parte de los que hacemos posible en este medio de comunicación que usted este diariamente informado.

FELIZ AÑO NUEVO les desea la www.layuntadetepic.com.

2 comentarios en “Se va el 2020, el año trágico que cambió nuestras vidas

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que hemos vivido un año muy dificil, en el cual aprendimos a valorar todo lo que tenemos y a quienes tenemos ,ahora cuidamos mas nuestra salud y agradecidos con Dios porque estamos vivos.
    Muy buena nota de la yunta, y a Zuñiga desearle un Feliz año, y que venga cargado de salud, amor , paz y prosperidad.

Deja una respuesta