Se rebasan las mil muertes por COVID en Nayarit

facebook_1610653800963_6755571679995368876Por: Oscar Zúñiga

¿Hijo e’ su! Qué tristeza da saber cuando otro amigo se encuentra al filo de la muerte, apenas hace unos días se fue al viaje sin retorno otro amigo, hoy me avisan que otro esta al borde de la muerte por este maldito virus que nos vino a cambiar la vida a todos los habitantes del mundo. Ya casi estamos a un año de que esta pandemia del COVID-19 nos azotará aquí en Nayarit, pero la desinformación es la causante también de tantas muertes en nuestro estado.

Al principio de todo esto, mucha gente en redes sociales afirmaba que esto era solo una treta política mundial, que esto de la pandemia no era cierto, pero la verdad hoy la tenemos ante nuestros ojos, esta enfermedad existe al igual que nosotros. Hasta la noche de ayer se reportaban 983 personas infectadas en nuestro estado, y 543 solo en nuestra capital, esto fue el reporte de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Al día de hoy, ya los hospitales de nuestra capital están a tope, ya corroboramos, hay filas que esperan la atención médica urgente, hay desabasto de oxígeno para las personas que lo necesitan, no hay aparatos en los hospitales para administrar este oxígeno, ya la gente tiene que conseguir un aparato sí es que lo necesita, esta es la realidad. Pese a todo esto, la gente sigue en la calle como sí nada de lo que estamos viviendo les importara.

La cifra de muertes por COVID hasta la noche de ayer, ya sumaban 1097 fallecidos, una cifra alarmante, pero desgraciadamente esto solo lo han sentido quienes han perdido a un familiar, a la demás gente no le ha importado esta terrible situación. Las calles siguen llenas de personas que muchas de ellas siguen sin hacerle caso a las medidas de seguridad sanitarias implementadas por el Gobierno y la Secretaría de Salud, quizás todavía crean que son inmunes al contagio.

Vemos por las calles a la Policía Estatal llamándole la atención a muchas personas que se pasean por las calles del Centro Histórico sin cubre boca, ¿habrá necesidad de que la policía a estas alturas ande exigiéndole a la gente que lo use por su propia seguridad? A ese grado de irresponsabilidad hemos llegado, de nada han servido las campañas para la prevención de este virus donde nos dicen a cada rato que usemos cubre boca, que nos lavemos las manos cada que sea necesario, que usemos gel antibacterial y un sinfín de recomendaciones más donde la principal es: “NO SALGA A LA CALLE SINO TIENE A QUÉ”.

Alguien por ahí dijo en redes sociales que el día de mañana la Secretaria de Seguridad Publica y Atención Ciudadana volvería a cerrar algunos negocios que no son de primera necesidad como los botaneros, bares y centros nocturnos, pero en pocos minutos esta hizo que detonaran las protestas en contra. Ahora preguntamos, sí la gente protesta por la mala economía y que no tiene dinero, entonces, ¿Por qué oponerse al cierre de estos negocios?

Pero bueno, creo que entendemos la magnitud de este gran problema de salud solo cuando afecta a nuestra familia. En fin, quién quiera entender que lo haga, quién no, que siga como hasta ahora, solo les diremos que esto es real, cuides usted y cuide su familia. Ahora sí que como dice mi amigo Gamboa, “EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.

Deja una respuesta