EMOTIVO Y EXITOSO FORO “MUJERES FRENTE A LA BATALLA CONTRA EL COVID-19”: IMSS NAYARIT

FORO1Mujeres representan el 57 por ciento de la base trabajadora del Instituto en el estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit avanza más cada día hacia la paridad de género, y el liderazgo de las mujeres se ve representado en los puestos estratégicos para fortalecer esta noble institución.

 El titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, Dr. Jorge Martínez Torres señaló lo anterior en el marco del reciente foro “Mujeres frente a la batalla contra el COVID-19”, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el que afirmó que el papel de este sector de la población es fundamental en los distintos ámbitos de la sociedad.

“En el IMSS Nayarit, las mujeres representan el 57 por ciento de la base trabajadora. Las profesionales de la salud de las distintas áreas suman un total de 2 mil 824 mujeres convencidas de otorgar atención a nuestros pacientes”, resaltó el funcionario.

Tras enaltecer el trabajo de las mujeres, reconoció que han estado en medio de la pandemia con vocación de servicio, y su desempeño ha sido fundamental para apoyar a las familias en la batalla contra el virus SARS-CoV-2.

La especialista en medicina interna, doctora Angélica Gutiérrez Sánchez; la licenciada en enfermería, Nitzia Guerrero Vallejo, y la auxiliar de Higiene y Limpieza, María Concepción Romero, compartieron sus experiencias en la emergencia sanitaria dentro del área COVID-19, en los hospitales No. 1 en Tepic y No. 33 de Bahía de Banderas.

En una emotiva presentación personal de sus testimonios, coincidieron en reconocer la dificultad que representó dejar su zona de confort, para adquirir la gran responsabilidad que marcó sus vidas en la atención de pacientes con coronavirus.“Ante ese gran reto, en donde había sentimiento de miedo, incertidumbre por lo desconocido, fue necesario sacar fortaleza y hacer las cosas con vocación y de manera profesional. Ahora somos mejores personas, profesionales más fuertes, aunque duele recordar aquellos pacientes que no lograron superar la enfermedad”, comentaron.

Señalaron que el manejo de las emociones con los pacientes con COVID-19 fue crucial, toda vez que los enfermos manifiestan miedo a ser hospitalizados, intubados o tratados.

Agregaron que estos pacientes se quieren despedir, enviar mensajes a familiares, y ahí es donde se tienen que desempeñar no sólo en la especialidad de su área, sino como “psicólogos, amigos, psiquiatras, enlaces”, etcétera.

Deja una respuesta