La pandemia en Nayarit está dejando una estela de muerte

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

Casi un mes después de que se detectara en nuestro país el primer contagio de coronavirus proveniente de Italia, el día 20 de marzo se detecta en nuestra capital una mujer que había viajado a España y estaba de regreso en nuestra entidad cuando presentó la sintomatología, se dijo que había actuado con responsabilidad pues ella misma había llamado a la Secretaría de Salud al sentir estos síntomas. De esto hay algunas contradicciones que ya no se podrán comprobar.

Por ejemplo, el miércoles 15 de abril, el personal del ISSSTE “Dr. Aquiles Calles”, despidió entre aplausos, gritos de júbilo, e incluso un pastel, al primer paciente (hombre) detectado en Nayarit con coronavirus y que venció a la enfermedad tras permanecer 21 días en estado crítico en aislamiento. Por cierto, ese día la suma de personas fallecidas por este virus en nuestro estado ya era de 6 personas.

Hoy nuestra realidad es otra, pues a pesar de los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, la gente no respetó las medidas, y nuestro estado, a pesar de ser uno de los menos poblados del territorio mexicano, ha sido de los últimos en el cambio de color en el semáforo. Es cierto que esta ha sido una de las pandemias más crueles de los últimos tiempos, pero, aun así, la gente sigue creyendo que esto es un distractor del gobierno.

La realidad ahí está, Nayarit tiene hasta el día de hoy 16 de marzo del 2021, 11104 casos confirmados, 1698 defunciones, 7096 casos sospechosos, y 9759 casos negativos, hoy Nayarit es el estado que se encuentra en el séptimo lugar en decesos, esto a pesar de que somos uno de los estados con menos habitantes en la República Mexicana.

Un ejemplo más de incredulidad de la gente sobre esta pandemia fue que de nueva cuenta fuimos noticia nacional el ser el estado que más defunciones tuvo en un solo día, al presentar el día 21 de enero 13 decesos en 24 horas. Todo esto a raíz de que en las festividades decembrinas a la gente se le olvidó que estamos viviendo una mortal pandemia, y esto llevó a las autoridades en el mes de enero pasado a declarar de nueva cuenta a Nayarit en semáforo rojo.

Aun cuando esto no es un juego y muchos de los habitantes de este bonito estado hemos perdido familiares, amigos y vecinos, tal parece que no hemos entendido la magnitud de este problema sanitario que estamos atravesando.

Debido a las presiones al gobierno por parte de empresarios y comerciantes, hoy tenemos que en diferentes modalidades de comercios la actividad ya está permitida. Esto hace que se avecine de nueva cuenta el problema del tercer rebrote de coronavirus con la proximidad de la Semana Santa, pues hasta ahora ya hay permiso para que nuestras playas sean reabiertas al público. Esto hace que nos volvamos a preguntar, ¿Nayarit aguantará económicamente para la atención médica para un tercer rebrote en atención a la población que resulte infectada nuevamente?

Y sí a esto le agregamos que la Zona Militar el día de ayer anunció el retiro del hospital Covid que se ubica en el nuevo hospital del ISSSTE, esto viene a desarmar a la Secretaría de Salud en la prevención de lo que pueda suceder después de Semana Santa con la gente que vacacionará en las playas. Creo que aún es tiempo de que las autoridades recapaciten y den marcha atrás con la reactivación de las playas y comercios, pues sí han trabajado en la prevención del contagio, de no hacerlo esto dentro de un mes más traerá fatales consecuencias.

Creo que se debería de tomar en cuenta lo que sucedió en el pasado diciembre, esto es completamente igual, y puede ser hasta más peligroso, pues en diciembre Nayarit no había llegado a los 1000 decesos y dos meses y medio después tenemos 1698, esto quiere decir, que en tan solo dos meses y medio hubo 700 decesos. Pero bueno, lo hemos dicho muchas veces, cada persona es dueña de su vida y de sus actos, y hoy vemos que a pesar de que todo este año que llevamos con la pandemia, la gente se ha quejado de la mala economía que atravesamos, pero sí tendrán dinero para vacacionar, quién los entiende pues.

Aquí podemos agregar que las autoridades tanto sanitarias como civiles en nuestro estado, no han bajado la guardia, se siguen haciendo operativos de disolución de aglomeraciones de personas en campos deportivos, fiestas familiares y centros nocturnos que por alguna razón ya están abiertos.

Aunque las recomendaciones sanitarias para la prevención del coronavirus siguen, es decir, el uso de cubrebocas al salir a la calle, el lavado continuo de las manos y el uso de gel antibacterial y la sana distancia, los contagios siguen, y aun no hay fecha definida para la terminación de la vacunación contra este virus. Nayarit hasta el último censo del 2020 cuenta con 1 235 456 habitantes, de estos de acuerdo al INEGI, 158 mil son adultos de 60 a 85 años y más, el resto de la población es de 4 a 59 años de edad, señalando que, de esta población, el 49.6 es el porcentaje total de hombres y el 50.4 de mujeres.

Intentamos por todos los medios investigar cuántas vacunas se han aplicado en el estado, y cuántas personas están infectadas actualmente, la primera que solo la Secretaría de Marina puede dar información, y la segunda la Secretaría de Salud no dio los datos de igual forma. Lo que sí podemos asegurar es que si en diciembre se dio el libertinaje que llegó a más de 600 decesos, estas vacaciones de Semana Santa dejarán más muertos, aún es tiempo de que las autoridades den marcha atrás y cierren las playas nayaritas.

Lo que quiere decir, que los contagios seguirán por fecha indefinida, por lo que la recomendación es que si no tiene a qué salir a la calle no lo haga, cuide su salud y la de los suyos.

Deja una respuesta