EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, MÁS VALE PREVENIMSS

LOGO IMSSCon los programas integrados de salud se atiende a derechohabientes de todos los grupos de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, continúa con coberturas exitosas a través de los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS, en los que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de los derechohabientes en cada grupo de edad, es decir: niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor.

En el marco del Día Mundial de la Salud, las acciones realizadas en la estrategia PrevenIMSS registran avances importantes, ya que se cuenta actualmente con un Sistema de Información Nominal, en el que se refleja la cobertura alcanzada durante el año pasado por cada derechohabiente adscrito a medicina familiar en cada uno de los grupos edad.

A través de los programas integrados de salud se otorga atención preventiva integral a menores de 10 años, se ha permitido mantener erradicada la poliomielitis, eliminados a la difteria y al sarampión, y controlada la rubéola adquirida, al igual que las enfermedades invasivas por influenza tipo b y tétanos.

También se otorga atención preventiva integrada a adolescentes con acciones de nutrición, vacunación, prevención de la adquisición del virus de la inmunodeficiencia humana, tuberculosis, caries dental, detección de agudeza visual, de salud sexual y reproductiva, con lo que se mejora la calidad de vida de nuestros adolescentes.

En el módulo de la mujer, se busca eliminar la transmisión vertical de madre a hijo del virus de la inmunodeficiencia humana. Así mismo, prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, se llevan a cabo exploraciones clínicas en mujeres de 25 a 69 años de edad, estudios de mastografía en mujeres de 50 a 69 años de edad. Asimismo, se realiza la detección oportuna de cáncer cérvicouterino, entre otras estrategias de atención para preservar la salud de la mujer.

En el grupo del hombre recientemente se puso en marcha una aplicación digital denominada CHKT en Línea, a través de la cual los derechohabientes hombres y también mujeres pueden accesar de manera digital para poder realizarse cuestionarios de factores de riesgo y realizar detecciones, de hipertensión arterial, diabetes mellitus, pero sobre todo contiene una tabla de factores de riesgo enfocada a cáncer de próstata y cáncer de mama.

Frente a la pandemia por COVID-19, los PrevenIMSS coadyuvan en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y neoplasias, que son un riesgo para las complicaciones ante el virus SARS-CoV-2

Deja una respuesta