De nuevo la tragedia envuelve a Nayarit

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Queda demostrado de nuevo que contra la naturaleza nada se puede predecir. Desgraciadamente nuestros hermanos de la zona norte volvieron a sufrir los estragos de otro huracán. Aquí hay que reconocer que, pese a que las autoridades actuaron con prontitud, hasta hoy solo se pueden contar cuantiosos daños materiales en cientos de casas donde la gente desgraciadamente se volvió a quedar sin nada.

Apenas en el 2018 había sucedido una inundación casi similar, pero con menos proporciones en daños materiales, pero ahora los estragos son más catastróficos, en casas y campos de cultivos, pero afortunadamente las autoridades desde ayer ya tomaron al toro por los cuernos a diferencia de hace dos años.

Esto sin quitarle merito al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que desde el día de ayer se traslado a la zona norte debemos decir, que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de nuevo demostró que no solo sirve para vigilar calles, sino que también tienen inculcado el espíritu de ayuda a la sociedad en casos de desastre como lo han demostrado.

Hoy se siente la diferencia de gobierno, pues a pesar de que no hay dinero, el gobernador no se ha quejado de que no hay dinero como lo hizo su antecesor en el pasado. Hoy es todo lo contrario, ya se están evaluando los daños para ver como salir del problema, pues repetimos, ahora más gente se quedo sin sus enseres domésticos como los son, implementos de cocina, camas y demás muebles, sin contar las casas dañadas que aún no se pueden contabilizar hasta que desaparezca el agua por completo.

Repetimos, afortunadamente hasta hoy no se han reportado víctimas humanas que lamentar, esto gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y la Policía Estatal que hicieron los desalojos a tiempo, además de que la gente ahora sí acató estas disposiciones que fueron las que salvaron muchas vidas. Hay que señalar también, que la misma gente se prestó para ayudar a sus vecinos, lo que demuestra una vez más que los nayaritas siempre seremos unidos.

Hay algo que vemos y que no está bien en nuestro punto de vista, esto es referente a las opiniones de la gente que solo se dedica a criticar y que siempre están en contra de todo y a favor de nada en las redes sociales. Opinan que la culpa de la inundación es porque no se construyó la presa Tres Cruces, que de haberse construido no habría estas inundaciones.

Pues la verdad no somos expertos en hidráulica, pero les recordamos a estos “expertos”, que tan solo en dos meses esa zona ha tenido dos grandes crecientes de agua,

que, de construirse la presa, aún así el agua rebasaría por la gran cantidad de metros cúbicos de ese afluente, lo que podría causar en un futuro una catástrofe mayor al inundar por completo a esos municipios.

Pero bueno, si se trata de ayudar, mejor que publiquen en redes sociales las necesidades que ahora tiene toda esta gente, porque de ideas ya todos estamos hasta la madre, así que, por favor, quién pueda donar ropa, agua, alimentos perecederos, cobijas y artículos de limpieza hágalo en cualquiera de los centros de acopio que ya están instalados en nuestra ciudad.

Deja una respuesta