Recibirán ayuda los afectados por el huracán Pamela de 10 a 20 mil pesos además de todos sus enseres domésticos perdidos, esto por parte de BIENESTAR e INPROVINAY

IMG_20211027_113133_resized_20211027_061744865Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! El lunes asistí a la conferencia de prensa del Gobernador Navarro Quintero, ahí se encontraba el delegado de BINESTAR el Lic. Pavel Jarero, quien, por cierto, fue el primero a quien el Gobernador le dio la palabra para que diera su informe. Aclaramos que esta es una instancia federal, pero Pavel Jarero explico cómo están sucediendo las cosas con la ayuda los damnificados por el huracán Pamela en el norte de nuestro estado.

Se entendió perfectamente que por el tiempo y por todos los secretarios que asisten a estas conferencias, es posible que no les alcance a todos para dar una mejor explicación, es por eso que el día de hoy nos presentamos en la oficina de Pavel Jarero para darles a conocer a ustedes queridos lectores todos los avances que se llevan para sacar adelante a las decenas de miles de personas afectadas por las inundaciones que dejó este huracán.

Después de un corto tiempo de espera, amablemente nos dijo un joven que el delegado Pavel no podría atendernos, pero que tenía la instrucción de proporcionar todos los datos que requiriera para esta información. Fue así que a esto se nos unió el sub delegado Esteban Gascón Villa, que también muy amable nos dio al igual que el primero la información.

Nos comentaron que el día de hoy terminan con el censo de las personas afectadas por la inundación, recordemos que el lunes el delegado Jarero dio a conocer una cifra preliminar de 10, 626 casas afectadas, hoy ya suman 14, 438 casas afectadas, esto sin contar las del día de hoy al cierre de este censo. Aquí hay que señalar algo, y esto es sobre los habitantes de estas casas, que de acuerdo a estas personas toman como referentes de 4 miembros por cada familia, lo que da hasta hoy 57, 752 personas afectadas.

Una cifra muy alarmante, entre las prioridades del Gobierno Federal y del Estado, ha estado la alimentación de estas personas, por lo que para el día 31 del presente mes ya habrán recibido 50 mil despensas por parte del Gobierno Federal, estas despensas están siendo repartidas a las personas afectadas por el Ejército, la Marina y la Policía Estatal, además de estas despensas federales, están también las que se han estado dando de lo que se ha recabado y se sigue haciendo en los centros de acopio que hay en el estado por parte de la población.

¿Para qué es el censo? ¡ah!, este censo es para saber cuántas casas resultaron dañadas y así saber las necesidades de la gente. Por ejemplo, a BIENESTAR de acuerdo a esta información que nos dieron, será la responsable de la ayuda en enseres domésticos a todas estas familias como lo son, camas, estufas, refrigeradores etc. Así como una ayuda económica que irá de 10 a 20 mil pesos por familia.

Y como no me decían nada de la reparación de las viviendas pregunté que, qué pasaría con esto, y la respuesta fue, que la reparación o en su caso reconstrucción de las viviendas muy dañadas, esta será por medio del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (INPROVINAY), por lo que ahora, y contrariamente a lo que sucedió en el desastre que dejó del huracán “Willa”, esta vez hay más organización en la entrega de esta ayuda de nuestros hermanos de la zona afectada.

Por último, en este censo han estado trabajando a marchas forzadas 500 personas entre personal del Gobierno del Estado y personal de BINESTAR. Se espera que con la vista del presidente López Obrador y todo su gabinete que será en los primeros días de noviembre, toda esta ayuda se agilice, y toda esta gente damnificada en poco tiempo tenga restablecida su vida como lo era antes de este huracán.

Deja una respuesta