Injusta la disculpa del diputado “Pecas” Miramontes Vázquez

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Y sigue la polémica de cómo está manejando el SIAPA Tepic en el corte del suministro de agua potable y drenaje a los morosos, claro que hay muchas irregularidades en este organismo, y no es de ahora, este problema se viene arrastrando desde hace unos 15 años cuando los gobiernos tomaron al SIAPA como la caja chica del ayuntamiento. Pero vayamos al cuatrienio pasado donde la corrupción imperó en el Gobierno del Estado y en el Ayuntamiento de Tepic.

Primero, estaba de director un sujeto que no sabia nada de la operación de este organismo, y sigue trabajando en el gobierno actual, ¡ah!, pero estuvo ahí por la posición política ganada en los cochupos hechos por Polo Domínguez por hacerse un lado en la contienda a la gubernatura. A este sujeto lo manipulaba otro que también había metido ahí en la mancuerna Polo Domínguez, nos referimos al finado Rentería Altamirano, quien a su vez tenía a su esposa como la administradora, ama y señora de los dineros.

Una mujer dura, y que muy difícilmente hacía un descuento a la gente que se acercaba a negociar, y sí había necesidad de llegar hasta el director, este no recibía menesterosos, y sí lo hacia lo regresaba con la administradora, en pocas palabras, casi lo mismo que ahora esta pasando, solo que el cuatrienio pasado cuando menos se respetaban los cobros del 50% a los adultos mayores.

Es por eso que mucha gente no pagaba, y hoy será lo mismo, pues los morosos no tendrán el 50 % que les piden para hacerles un convenio cuyo finiquito se taza en tres meses. Además, que los cobros que hace SIAPA Tepic son excesivos, pues en colonias y fraccionamientos de interés social cobran más de 200 pesos mensuales, cuando aquí en nuestra capital lo que sobra es agua. Esto me hace poner aquí como ejemplo al municipio de Mexicali, capital de Baja California Norte que es completamente árido, y que su agua es trasladada de otro lugar, pues aun así el consumo de agua por casa lo cobra el organismo que opera en 70 pesos mensuales.

¿Verdad que es mucho el contraste en el cobro que hay de Baja California a nuestro estado? Y como ejemplo para nuestra autoridad municipal, nuestra constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra lo siguiente en su Art, 1V. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

En otras palabras, la actuación de la presidenta municipal Geraldine Ponce, fue duramente criticada en la máxima tribuna del estado por los Diputados Laura Rangel Huerta del PAN, y Luis Enrique Miramontes Vázquez de MORENA. Y debemos de admitir, que es la primera vez que uno o más diputados defienden los derechos de los ciudadanos de manos de una autoridad como lo es la presidenta municipal, claro que para eso votó por ellos el pueblo, pero ahora resulta, que Miramontes Vázquez fue acusado por el delito de violencia de genero en contra de la presidenta municipal.

Que la verdad, vi dos o tres veces el video de su ponencia y no encontré ninguna agresión a la dama en cuestión, más sim embargo, el día de hoy al parecer Miramontes Vázquez le pidió disculpas de haber dicha agresión, pero al parecer su disculpa no fue aceptada, por lo que pudiera ser, que un representante del pueblo sea demandado por una compañera de su mismo partido de MORENA por defender los derechos de los ciudadanos que lo llevaron a la alta tribuna de nuestro estado.

No es que no estemos de acuerdo con el cobro a los morosos del SIAPA, pero sí reprobamos, que los descuentos a las personas de la tercera edad no les sean respetado su pago del 50%, pues podríamos hacer una pregunta que a muchos nos interesa, ¿Dónde está la frase que el presidente de la república repite a cada rato que dice, primero la gente que menos tiene? Digo, esto contrasta con el decreto presidencial que López Obrador hizo para beneficio de los adultos mayores y que en Nayarit no se respetan.

Creo que nos esperan tres años muy tormentosos, es muy probable que seamos gobernados por caprichos y revanchas, pero que de estos desgraciadamente el pueblo no es el culpable, los culpables de esta millonaria deuda del ayuntamiento son los políticos corruptos que han gobernado Tepic y que ahora viven en lujosas mansiones y ranchos, ellos son, vayan contra ellos que aún les queda mucho dinero. Porque finalmente lo único que están haciendo es que el pueblo los odie y se les levante en su contra por tanta injusticia que están cometiendo.

Y sí, estamos a favor de los diputados que defiendan esta causa en contra del pueblo, ya basta de tantos atropellos, gobiernos van y gobiernos vienen ya hemos vivido los tepicenses muchos años de puras promesas.

2 comentarios en “Injusta la disculpa del diputado “Pecas” Miramontes Vázquez

  1. Esta disposición está en contra de la 4T, de la política de López Obrador y de los ideales de Morena.primero los pobres, primero los adultos mayores que se merecen el 50 por ciento de descuento.

  2. La culpa del, qué si la tiene:es, ddjarse llevar por la fuerza politica que “le conviene”. Nunca aprebderán, mucho menos entenderán quu jamas, los de siempre cambiaran sus ya arraigados vicios corruptos.. Tenemos el gobierno electo por mayoria. Una mahoría, qué, a pesar de NO estar conforme con la, eleccion de pre-candidatos…. emiten su voto por una fidelidad estúpida que nadie les agradece.

Deja un comentario