Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social

LOGO IMSSAl 31 de octubre de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,767,587 (veinte millones setecientos sesenta y siete mil quinientos ochenta y siete) puestos de trabajo; de éstos, el 86.9% (ochenta y seis punto nueve por ciento) son permanentes y el 13.1% (trece punto uno por ciento) son eventuales. Con esta cifra, el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS ha superado el nivel observado antes del inicio de la pandemia.

Al mes de octubre de 2021, se tiene la afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes. Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por cuarto mes consecutivo la creación de más de 100 mil puestos permanentes.

En octubre se registra un aumento mensual de 172,668 (ciento setenta y dos mil seiscientos sesenta y ocho) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.8% (cero punto ocho por ciento). Es la primera ocasión en toda la historia en la que se tiene por segundo mes consecutivo la creación de más de 170 mil puestos.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a octubre del presente año, es de 993,855 (novecientos noventa y tres mil ochocientos cincuenta y cinco) puestos. En este periodo, se incrementó en 1,043,675 (un millón cuarenta y tres mil seiscientos setenta y cinco) plazas el empleo permanente y se redujo en 49,820 (cuarenta y nueve mil ochocientos veinte) puestos el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 864,754 (ochocientos sesenta y cuatro mil setecientos cincuenta y cuatro) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3% (cuatro punto tres por ciento).

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 10.4% (diez punto cuatro por ciento), extractivo con 8.2% (ocho punto dos por ciento) y construcción con 6.6% (seis punto seis por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 12.0% (doce punto cero por ciento).

Deja una respuesta