La mala aplicación de la justicia en Nayarit

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hace unos días creo que me metí entre las patas de los caballos, y es por eso que me puse a inmiscuirme en asuntos jurídicos y espero no molestar a nadie. Hace unos días, un prestigiado abogado (Lic. Avena), posteo algo en redes sociales que dice lo siguiente: (sic) Hasta que hubo alguien cuerdo y honesto para reconocer que en los estados del país no hay justicia, ah, pero los gobiernos locales, y en Nayarit el presidente del TSJ, asegura que sí la hay.

Por lo que un servidor de metiche me puse a contestar y dije lo siguiente: -Para que se quejan, tanto abogado que hay, y puro llorar, ¿qué no estudiaron para hacer valer la ley? No seguiré con las contestaciones que hubo en la red social para mí, pero debo decir, que todo fue correcto y sin ofensas de ningún lado. Pero hay algo más que me llama mucho la atención, y en esto me voy a centrar un poco, uno de los problemas legales que ahora están muy de moda son las pensiones alimentarias.

Pero antes de entrar en materia, señalé que tanto abogado que hay y ninguno se preocupa por nada de como se maneja la ley que ellos defienden, pues me ha tocado ver que las distintas organizaciones de abogados que hay en nuestro estado, solo se reúnen para desayunar y lucir sus mejores galas para ver a quien le va mejor que al otro, porque a lo que se ve, cada uno vela por sus propios intereses sin importarles los de los demás colegas suyos, y al parecer, ni los problemas que enfrenta la sociedad con estas leyes mal aplicadas.

Y en mi entender, ellos sí pueden como asociaciones, y además conocedores del derecho, hacer una iniciativa de reforma de los Códigos Civil y Penal que tanta falta hace esto en nuestro estado, pues en Nayarit lastimosamente en los asuntos de pensión alimentaria, hay más del 70 por ciento en caducidad, es decir, los beneficiarios ya sobrepasan los limites de edad que marca la ley en estas pensiones y en los tribunales hay muchas trabas de la ley que se oponen para resolverlos.

Desgraciadamente no hay propuestas, ellos han dejado que crezcan las lagunas que tiene la ley. Por ejemplo, todo mundo sabe, y porque así lo marca la ley, que toda pensión alimentaria es reclamada por lo regular por las madres de familia, cuyos hijos son menores de edad, y cuya pensión conforme a la ley ampara que va del 30 al 40 por ciento de la percepción económica que tenga el indiciado, esto para él, o los beneficiarios hasta los 18 años de edad. Aquí mismo, la ley sigue protegiendo al beneficiario sí es estudiante de alguna carrera profesional hasta que la termine, inclusive, después de esto creo que todavía marca tres meses más del pago de la pensión alimentaria.

Pero aquí los códigos tienen un, pero, pues los Jueces marcan en el juicio a favor de los menores el día que debe de iniciar a cumplirse con la sentencia de este pago alimentario, más la ley no dice la fecha en que se debe de terminar con este pago cuando los hijos que reciben estas pensiones ya son mayores de edad, o terminaron una profesión. Un ejemplo, nos dimos cuenta de que hay un litigio de este tipo de pensión, cuya beneficiaria actualmente lleva 27 años cobrándola, pero al parecer el Tribunal de Justica está impedido a dar por finiquitada esta pensión debido a que no se localiza a la beneficiaria porque al parecer radica en USA, y además ya está casada.

Y otro ejemplo de las malas practicas del Poder Judicial México es, que el 20 de septiembre del año en curso, el tribunal arbitral en el caso Lion México Consolidate vs, Estados Unidos Mexicanos, ordenó al Estado mexicano pagar 47 millones de dólares, como consecuencia del actuar de ciertos juzgados y tribunales del Poder Judicial de Jalisco y del Poder Judicial de la Federación. Si con todo esto no les da comezón a los abogados nayaritas, entonces quiere decir que la sociedad es la que está mal por hacer este tipo de reclamos.

Debo admitir que en lo personal yo no soy abogado, pero si tengo muchos amigos abogados, ahora sí quede todo tipo, no estoy hablando mal ni denigrando su profesión, simplemente mi opinión es, sí tienen el sartén por el mango, por qué no aprovecharlo. Espero que con esto nadie se sienta aludido, pero es la realidad que vive Nayarit con una justicia mal impartida, y repito esto por lo que se ha visto durante muchos años, todos los abogados han trabajado y lo siguen haciendo solo en beneficio propio, todo lo dicho en estas letras, es con todo respeto.

Por último, solo quiero que recuerden esta frase de JEREMY BENTHAM que dice lo siguiente: Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley.

 

 

Un comentario en “La mala aplicación de la justicia en Nayarit

Deja una respuesta