Recuento final, adiós al 2021 y bienvenida la prosperidad a Nayarit

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Un año más de vida, y un año más que terminará, lamentablemente la pandemia no nos ha dejado, hoy tenemos una nueva cepa que amenaza con invadir de nuevo a los mexicanos, aquí en nuestro estado, hasta el día de ayer se contabilizaron 3015 defunciones a causa del COVID-19, donde todos hemos perdido familiares, amigos y vecinos, ya dos años sufriendo esta inclemencia. Y, por si fuera poco, también gran parte de los nayaritas sufrieron la embestida del huracán Pamela.

En esta desgracia fueron más de 14 mil familias las que resultaron afectadas por las inundaciones, y que, gracias a la Secretaria de Bienestar, y al Gobierno del Estado han salido adelante, a quienes, por cierto, gracias a la oportuna intervención del nuevo Gobierno del Estado encabezado por el Dr. Miguel Ángel Navarro, se logró evitar a tiempo que más personas resultaran afectadas. Pero esto no nos puede dejar de pasar el señalamiento hacia el mal gobierno que terminó el pasado 19 de septiembre, un gobierno mediocre encabezado por Antonio Echevarría García, que afortunadamente duro cuatro años.

Un gobierno que desde diciembre pasado se declaró totalmente en quiebra dejando más de 18 mil millones de pesos en deuda pública, gobierno que ahora se está dando a conocer lo que era un secreto a voces, donde solo los amigos del exmandatario hicieron sus negocios, y al parecer armaron empresas para adjudicarse la obra pública. Hasta ahora se han encontrado desfalcos en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y no se diga en la propia Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Podríamos seguir enumerando secretarías donde toda la gente cercana al exmandatario Echevarría se hicieron de mulas Pedro, por ejemplo: hubo los llamados “influencer” que no son otros más que amigos cercanos del exgobernador, quienes jugaban con la noticia salida de la misma Secretaria General de Gobierno con la primicia de balconear a ciertos y cuales personajes, cuyos “influencer” ganaban decenas de miles de pesos mensuales. También vimos, que de nueva cuenta las barras de abogados como sucede en cada sexenio se dejaron comer el mandado.

Pues algunos de los llamados “influencer” les tocó la suerte de no cumplir con los requisitos requeridos para ser Notarios Públicos como: el haber trabajado en una Notaría por algunos años y tener el conocimiento del manejo de la misma. De igual forma con los nuevos Magistrados nombrados por Echevarría García y palomeados por Polo Domínguez. De acuerdo a nuestros informes, hay dos personajes de nombres Ramiro y Román como nuevos Magistrados, mismos que al parecer no han litigado y no cuentan con la experiencia y los lineamientos, pero ya son Magistrados por la venia del señor. ¿Acaso presentarían documentación falsa para cumplir el requisito?

Y entre toda esta porquería, al pueblo como siempre, lo dejaron en el olvido, y, por si fuera poco, el nuevo gobierno fue recibido con grandes adeudos a maestros, empleados de la Secretaría de Salud, y a los trabajadores de la burocracia, y que decir del gran problema económico de la Universidad Autónoma de Nayarit. Pues bien, aquí debemos de reconocer que Navarro Quintero como político que es, y con experiencia, no se cruzó de manos, y desde que se dio a conocer su triunfo se fue a la Ciudad de México a tocar puertas para sacar adelante a Nayarit.

Y podemos decir, que, a los 100 días de su gobierno, Nayarit ya muestra otra cara, pues a todos los trabajadores se les ha estado pagando, hasta a los trabajadores universitarios, con estos últimos aún hay pláticas para un nuevo convenio, pero al parecer esto no se ha finiquitado. Es por eso, que los nayaritas esperamos que el próximo año nuestra situación mejore, porque de acuerdo a los programas que ha presentado Navarro Quintero, todos esperamos que Nayarit salga adelante.

Se espera la reactivación del campo nayarita, mismo que durante varias décadas ha permanecido abandonado, esto a pesar de que ha sido la bandera política de varios gobernadores, así como el resurgimiento de la pesca dotando de capacitación y tecnología a los pescadores, y que decir de la economía, en este rubro están las construcciones de la ampliación del Puerto de San Blas, la construcción ya aprobada de la autopista Tepic-Compostela, así como la ampliación del aeropuerto de Tepic, obras que serán ejecutadas por constructores nayaritas de acuerdo a lo declarado por al gobernador Navarro Quintero.

Esto es lo que le espera para el próximo año a Nayarit, claro está, sin olvidarnos de que tenemos encima la última cepa de esta pandemia que nos sigue azotando. Y, por último, quizás sea lo que la gente esperaba escuchar, a partir del día primero de enero se incorpora al Gobierno de Nayarit, el exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto. Por lo que, con la declaración hecha por Navarro Quintero de la integración de Santiago Nieto a su gabinete, con esto se dice que ya pusieron a temblar a muchos políticos nayaritas.

Pues se habla de la mala aplicación de los más de 92 mil millones de pesos del presupuesto de los cuatro años de gobierno de Echevarría García, por lo que de ser cierto esto, creo que peligra una Notaría en manos de quien presidio el Órgano de Fiscalización en Nayarit. Por lo pronto, ya hay nuevos augurios para el próximo año, hay optimismo de parte de todos los sectores sociales, menos para nosotros que nos dedicamos a difundir la información. Por lo que desde aquí les deseamos a todos nuestros lectores un feliz y próspero año nuevo.

Deja una respuesta