A punto de perderse parte de nuestra cultura como lo es el teatro en Nayarit

Maestro Luis Alberto Bravo Mora
Maestro Luis Alberto Bravo Mora

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Como un capítulo más en nuestra historia, tal parece que estamos a punto de perder en Nayarit una parte fundamental de nuestra cultura, el teatro: ¿Qué es el Teatro? El teatro es el género literario constituido por obras, generalmente dialogadas, destinadas a ser representadas ante un público en un escenario.

El viernes pasado fui invitado por mi compañero el maestro Luis Alberto Bravo Mora, quien ofreció una conferencia de prensa con motivo del inicio de la conmemoración del 60 aniversario del Día Internacional del Teatro, esto fue en un conocido café de nuestra bella ciudad. Es muy triste lo que dijo el maestro, productor y director de escena Luis Alberto Bravo Mora, y podemos constatar los nayaritas que tiene mucha razón.

Desde hace ya varios gobiernos han abandonado esta parte de la cultura, primero al poner frente al CECAN a personas que no saben, y mucho menos tienen idea de como manejar esto de la cultura para que no perdamos nuestras raíces. ¡Ah!, pero sí hemos visto que muchos de los que han manejado al CECAN se han dado y algunos otros se siguen dando una vida de ricos, a dónde voy con esto, pues muy simple, pues a que los pocos, o muchos dineros que le llegan al CECAN no son ejercidos como se debe hacer.

Escuche al maestro Luis decir en su conferencia, que lo peor de todo es que nuestra Alma Mater, la Universidad de Nayarit, no tiene una escuela de artes, no se han preocupado por ello, que los directivos y todo mundo ahí solo se han preocupado por conservar su coto de poder, pero para la cultura en Nayarit no hay nada ni lo seguirá habiendo, el teatro en Nayarit ha resistido gracias a instituciones como LATEN (Laboratorio de Arte Escénico de Nayarit), cuyo director es el mismo Maestro Luis Alberto Bravo Mora.

LATEN ha tocado ya muchas puertas para conseguir apoyos, pero hasta ahora no ha conseguido quien le entre junto con él al toro, sabemos que hay muchos talentos para las artes en Nayarit, pues han salido de ese lugar buenos y grandes actores, ahí en LATEN hemos visto hasta cantantes tenores que ya se han medido con tenores de talla internacional, y los actores no se diga, pero desgraciadamente todos esos talentos se tienen que ir a buscar en otras partes lo que en su estado no encuentran, y esto es apoyo a las artes y la cultura.

LATEN ha existido a pesar de ser menos preciado por los directivos del CECAN, pese a llevar a cuestas gran parte de la representación cultural de Nayarit, quizás sea por el desconocimiento del arte de estos directivos, tan así, que el último Director de Arte y Cultura de Nayarit, ese güerito que acaba de despedir el Gobernador, nunca tuvo tiempo de voltear a ver a LATEN. Los motivos de su salida ya todos lo sabemos, pues llenó el CECAN con su sequito de “amiguitos” que de arte y cultura sabían lo que yo sé de medicina.

Hoy con la nueva directora del CECAN, LATEN tiene nuevas esperanzas de que volteen a verlo, esto a pesar de que la nueva directora tiene que arreglar todo el cochinero que le dejó su antecesor, pero de esta maestra se sabe, que sí conoce lo que es arte y cultura, pero bueno, esperamos que sea una nueva luz para todos los actores y cantantes que conforman este pequeño núcleo de arte que le queda a Nayarit.

Creemos que LATEN merece todo nuestro reconocimiento, pues a pesar de todo, se ha mantenido con sus propias contribuciones, además que el maestro Luis Alberto Bravo Mora, pugna porque en nuestra universidad se haga algo para preservar la cultura y las artes en Nayarit. Por lo tanto, creemos en su justo reclamo, sabemos de las buenas intenciones de nuestro Gobernador, pero desgraciadamente los que le han estado fallando son su gente en la que el confió, pero también hemos visto que no le tiembla la mano al Gobernador para remover del cargo a quien no da el ancho en la encomienda.

En fin, esperamos que ahora sí se le haga justicia a todos aquellos artistas que le dan vida a LATEN, que en verdad ya se haga una  verdadera campaña para que los nayaritas retomemos el arte y la cultura, además de la apreciación de nuevo de lo que es el teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta