En 11 meses, el IMSS ha realizado 57 trasplantes de médula ósea a menores con cáncer

57 (1)El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que la derivación temprana garantiza que el trasplante se realice en el momento correcto y lograr una respuesta óptima.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado en 11 meses, 57 trasplantes de médula ósea a niñas y niños con cáncer, en particular aquellos que padecen leucemia, al ser el más frecuente y con mayores posibilidades de curación con un tratamiento adecuado, informaron autoridades del IMSS a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la octogésima octava reunión del grupo de trabajo con las madres y los padres de niñas y niños con cáncer, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, detalló que 34 de estos procedimientos se han efectuado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León; 20 en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y tres en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

En sesión virtual explicó que si bien la terapia de soporte vital ha mostrado ser efectiva para lograr la curación de la leucemia, entre 20 a 30 por ciento de los menores pueden recaer, por lo que el trasplante se constituye como una nueva oportunidad de curación al permitir la reconstitución inmunológica de las células de la médula ósea.

Explicó que, para brindar una recuperación adecuada, entre el día uno y 28 después del trasplante se da seguimiento puntual a la salud del menor, ya que pueden presentarse efectos secundarios al tratamiento como náuseas, anemia, sangrados, caída de cabello y riesgo de infecciones, o situaciones excepcionales que pueden poner en riesgo el injerto y requieren la intervención de los especialistas.

El doctor López Aguilar indicó que idealmente en el día 29 el o la paciente puede regresar a casa con diversos cuidados como uso de cubrebocas, beber dos litros de agua, ejercicio diario, control en Consulta Externa y acudir a Urgencias en caso de ser necesario, y estar atentos a signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, rechazo de los alimentos, debilidad, respiración agitada y diarrea frecuente, entre otras.

Refirió que se continúa con el seguimiento al mes del procedimiento, luego cada tres meses y para la prevención de infecciones se cuenta con diversos mecanismos de profilaxis.

Afirmó que la derivación temprana al centro de trasplante garantiza el derecho de la y el paciente al trasplante en el momento correcto, a tener una respuesta óptima y en la actualidad el trasplante haploidéntico es una opción de tratamiento para pacientes sin donador, relacionado o no.

En otro orden de ideas, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla, presentó los avances en la implementación del código QR de nutrición en esta UMAE, que permite brindar una alimentación con estándares de inocuidad para cuidar la seguridad sanitaria, higiénica y saludable, que cubre los requerimientos calóricos nutricionales de cada paciente de acuerdo a la edad, que sea servida de manera oportuna, a una temperatura adecuada y con presentación atractiva.

Dijo que para lograr estos objetivos se han implementado acciones de mejora en la presentación de charolas y dietas para los pacientes hospitalizados, y mostró a las madres y padres asistentes a la reunión ejemplos de desayunos, comidas y cenas que ha desarrollado el Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Especialidades.

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que se ha registrado a 9 mil 067 pacientes pediátricos y adultos a la Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO) mediante el cual se lleva un registro digital de tratamientos y quimioterapias en 62 hospitales del IMSS: 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.

Durante la reunión 88 de trabajo, se acordó dar seguimiento a un caso referente a la donación de plaquetas.

Deja una respuesta