Priorizará el Congreso de Nayarit la protección de los derechos de las y los menores

Comunicado Priorizará el Congreso de Nayarit la Protección de los Derechos de las y los Menores 1Comunicado Priorizará el Congreso de Nayarit la Protección de los Derechos de las y los Menores 2La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, remite iniciativo a la Comisión Legislativa competente.

Contar con un ordenamiento jurídico adecuado, pero sobre todo que proteja y tutele los derechos de las y los menores de edad en la entidad, es uno de los objetivos que persigue la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes presentada en el Congreso de Nayarit.

Ante el pleno, la diputada local, Any Marilú Porras Baylón, reiteró su compromiso de hacer valer los derechos de las y los menores al presentar dicha iniciativa, “motivada por el amor de madre, precisamente por la experiencia de criar y guiar el camino de ellos es que abandero esta causa, quiero dejar que todas las niñas, niños y adolescentes tengan el mayor escenario protector de sus derechos, que todas y todos ellos sientan el cobijo y la seguridad que tendrán una vida plena y feliz”, enfatizó Porras Baylón.

Las propuestas de modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes van encaminadas a establecer políticas de fortalecimiento familiar, atención al desamparo familiar e indefensión, adopción, reconocimiento de derechos de tecnologías de la información y acceso seguro a internet.

Al explicar las reformas, la legisladora comentó que, al aprobar la iniciativa, los menores de edad que vivan la separación de sus padres podrán recibir medidas de protección especial y el fortalecimiento familiar para evitar la separación del menor de quien ejerza la patria potestad, tutela o guardia y custodia, derecho que se otorgará a cualquier menor que se encuentre en desamparo familiar.

En el tema de adopción, la diputada iniciadora señaló que lo que se busca es que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso oportuno al proceso de adopción, y en primera instancia sean ubicados con su familia de origen, extensa o ampliada para su cuidado, sin que esto perjudique el interés superior del menor; además que la autoridad que realice el proceso de adopción lo resuelva de forma simple, ágil y expedita.

Además, propone que se realice un sistema de información y registro de niñas, niños y adolescentes en adopción, ello para incorporar el certificado de idoneidad de quienes solicitan y son aptos para una adopción.

La legisladora local habló sobre la presentación de las y los menores de edad desamparados ante el Sistema DIF Estatal, de la asistencia irregular, abandono o deserción escolar, de la colaboración de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el reconocimiento del derecho de acceso a internet de manera segura para las y los menores; todas las modificaciones enfocadas a garantizar una vida plena de los infantes.

Para el estudio de la iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña remitió la propuesta a las comisiones legislativas competentes.

Deja una respuesta