El Programa IMSS-BIENESTAR promueve la salud integral de las y los adolescentes en Nayarit

CARA (1)El Hospital San Cayetano tiene bajo su responsabilidad una población de 7 mil 636 adolescentes a los que otorga atención multidisciplinaria de forma gratuita.

 En el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), ubicado en el Hospital San Cayetano, municipio de Tepic, el Programa IMSS-BIENESTAR trabaja con el fortalecimiento de acciones enfocadas al bienestar de los adolescentes.

Esta estrategia, implementada desde 1998, brinda orientación en salud mental, salud sexual y reproductiva, prevención de violencia, adicciones, así como del sobrepeso y obesidad; para atender las necesidades de este grupo etario. En el Hospital de San Cayetano, un equipo multidisciplinario del hospital, integrado por personal médico, enfermería, trabajo social, acción comunitaria, estomatología, nutrición y psicología, trabaja de manera coordinada con grupos educativos en beneficio de la salud de las y los adolescentes, además de asistir a escuelas aledañas al hospital.

Actualmente, este nosocomio de IMSS-BIENESTAR, tiene a su responsabilidad una población de 7 mil 636 adolescentes, 3 mil 860 mujeres y 3 mil 776 hombres, a los que de manera gratuita se otorga capacitación, así como una atención multidisciplinaria con pleno respeto a sus Derechos Humanos, bajo un enfoque intercultural y de perspectiva de género.

En relación con la salud mental de los adolescentes del CARA de San Cayetano, los padecimientos más frecuentes a los que se les da atención médica y psicológica son depresión y ansiedad.

Glenda Nayeli Ramírez Caro, adolescente que asiste al CARA, comenta: “durante mi estancia en CARA he aprendido que a pesar de que vivamos con depresión o ansiedad, nos ayudan a buscar soluciones en nuestra vida diaria”.

Por su parte, Luis Eduardo Arreola Echevarría, también adolescente integrante del CARA, mencionó: “en este centro se brinda atención, confianza y seguridad para tomar decisiones adecuadas en la vida diaria, por lo que la depresión, ansiedad o estrés puedes expresarlos y solicitar ayuda de una manera más fácil, ya que el ambiente es seguro y confiable, además que el personal es muy amable”.

Se invita a las y los adolescentes a acudir al CARA, donde podrán recibir orientación en diversos temas para mejorar su salud integral gratuitamente.

Deja una respuesta