Concluyó IMSS-BIENESTAR Tercera Jornada de Oftalmología en Hospital San Cayetano

JQO (1)Se valoraron alrededor de 400 pacientes y, de acuerdo con su diagnóstico, se operaron 163 de cataratas y 69 de pterigión. 28 profesionales de la salud de distintas partes del país participaron en estas jornadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, implementó la Tercera Jornada Quirúrgica de Oftalmología en Nayarit, siendo ésta la segunda ocasión que se realiza en el Hospital San Cayetano, en el municipio de Tepic.

Los trabajos iniciaron con la presencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, acompañado de la presidenta del DIF estatal, doctora Beatriz Estrada Martínez; y del secretario de Salud estatal, doctor Francisco Munguía Pérez.

El doctor Martínez Torres informó que desde el miércoles 27 de julio al 1 de agosto del 2022, arribaron al Hospital San Cayetano 28 profesionales de la salud de distintas partes del país para realizar procedimientos quirúrgicos de cataratas y pterigión, en beneficio de la población sin seguridad social.

A su vez resaltó que, para una atención integral antes de las cirugías, fueron valorados médicamente cerca de 400 pacientes a fin de determinar el tipo de intervención quirúrgica que requieren; a su vez con estudios de laboratorio, toma de electrocardiogramas, radiografías, así como previa evaluación por Medicina Interna con la finalidad de evitar una posible complicación.

Como resultado de este Tercera Jornada Quirúrgica en IMSS-BIENESTAR se programaron para valoración de 357 personas y de acuerdo con su diagnóstico, se intervinieron 163 pacientes de cataratas y a 69 de pterigión, con lo que se refrenda el compromiso de fortalecer la atención médica y avanzar en el abatimiento del rezago en atenciones especializadas.

Luego de su cirugía, la paciente María Flores se mostró agradecida con el personal que la atendió: “me acaban de operar hoy de cataratas aquí en el Hospital IMSS-BIENESTAR de San Cayetano y me da gusto, porque con mi ojo casi no veía y también quiero darle las gracias tanto al personal que vino de fuera como al de aquí. Fueron muy amables y me atendieron de maravilla”.

Por su parte, la paciente Mercedes Hernández expresó: “quiero dar las gracias al personal del Hospital San Cayetano, ya que me atendieron muy bien. Me hicieron una cirugía de cataratas y todo el personal se portó muy bien; estoy muy agradecida con todos”.

Para el éxito de esta Tercera Jornada de Oftalmología, fue fundamental la presencia y participación de quienes coordinan la Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, Priscila Cruz Flores y Mario Aguado Arteaga; así como la doctora Beatriz Hernández Alvarado, supervisora médica de IMSS-BIENESTAR; y el director del Hospital Rural de IMSS-BIENESTAR en San Cayetano, doctor Everardo Escamilla Gutiérrez.

Deja una respuesta