La mujer policía que destapó la cloaca dentro de la Policía Municipal de Tepic

fabiolaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Tuvimos la oportunidad de platicar con la mujer que dejará un precedente inolvidable en las corporaciones policiacas, esto por haber tenido el valor de denunciar todas las anomalías y corrupciones que hay en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aun a costa de su integridad física a la que estuvo expuesta.

La mujer más conocida por la sociedad en redes sociales como Fabiola Ochoa, quien es originaria de Lagos de Moreno en el estado de Jalisco. Quien, al cumplir un año, a partir de ahí, Fabiola vivió en el poblado de Tuxpan, Nayarit, haciendo sus estudios aquí en nuestro estado donde realizó la licenciatura en Derecho, y además tiene altos estudios en pedagogía.

Su ingreso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hoy convertida en Secretaria de Seguridad Publica del Municipio de Tepic, data del 14 de febrero del año 2013, a partir de su ingreso a esa corporación fue Policía Auxiliar durante 5 años, para luego estar en distintas áreas de esa misma corporación. Hay quienes dicen, que Fabiola nunca uso uniforme y esto demuestra todo lo contrario.

Las anomalías denunciadas por Fabiola dentro de la Policía Municipal, no son de ahora, esto data desde hace muchos años ya que siempre han sido ataques en el interior de la corporación en contra de la mujer policía. Pero el detonante en su contra, – aunque esto se vea un poco raro, fue la creación de un proyecto denominada “CODIGO NARANJA”, proyecto que le daría toda la protección a la mujer, incluidas las mujeres policías.

Solo que, a la llegada de Geraldine Ponce a la presidencia municipal de Tepic, de inmediato le fue presentado el proyecto, solo que Geraldine lo cambió a “CODIGO VIOLETA”, con esto le quitaba la autoría y el reconocimiento a Fabiola, es así, que este proyecto es presentado públicamente con cuatro unidades (radio patrullas), solo que de esas cuatro patrullas solo servían tres, y de estas tres solo dos circularon para él servicio.

Para cubrir este engaño a la sociedad, lo más fácil para los mandos y quedar bien con la presidenta municipal, ordenan enviar a los servicios más peligrosos a Fabiola, enviándola a cubrir el turno de noche a ella sola a la Alameda de Tepic, y a otros puntos como el basurero, a tal grado, que estando en la Alameda, por orden de Adán González Carrillo (a) el Simpson, se presenta el comandante del Centro Histórico Roque Aparicio quien intentó quitarle el arma, solo que este sujeto no lo logro. Pues al quitarle el arma, Fabiola de inmediato hubiera sido expulsada de la corporación

Este fue motivo para que Fabiola pusiera una demanda en la Fiscalía de Delitos Contra la mujer, cuya denuncia hasta hoy no ha prosperado y mucho menos respetaron los mandos de la Policía Municipal las medidas cautelares que les ordenaron. Fue así que Fabiola, madre de dos hijos, uno de 18 años que estudia en la Universidad Autónoma de Nayarit y otro de 12 años que también es estudiante, al ver tanta porquería dentro de esa corporación, decidió presentar su renuncia.

Algo que llama mucho la atención es, que dentro de la escala jerárquica de la policía municipal no existe la función de coordinador, cargo que ostenta el Simpson, arriba de quien verdaderamente debería de hacer la función del director operativo y que cobra su jugoso sueldo como tal. Algo más que le debe de agradecer la sociedad a Fabiola Ochoa, es que, a partir de sus denuncias en redes sociales de esta corrupción, han bajado las detenciones ilegales.

Por ejemplo, de 49 detenciones que hacían, 29 resultaban ilegales, es aquí donde los Jueces Cívicos, algunos no eran imparciales, pues también tenían que rendirle cuenta a Geraldine Ponce o a Galván que fueron quienes los eligieron. Algo que no deja de llamara la atención es, como Casillas se ha dejado mangonear por el Simpson, mismo que se ha encargado que los mandos medios de la Policía Municipal sea pura gente con un historial mas negro que la noche, pues la mayoría era gente al servicio del ex fiscal Edgar Veytia como policías encapuchados.

A grandes rasgos esta es la historia de Fabiola Ochoa, quien papeles en mano les demostró a todos estos rufianes, que ella sí cuenta con la certificación de control y confianza y aprobada, no así algunos otros que se ostentan como altos mandos de la municipal. Y como golpe final a todo esto, y más para la inservible presidenta municipal Geraldine Ponce, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit le acaba de hacer algunas recomendaciones a favor de Fabiola, y de pasó estas recomendaciones dejan en entredicho a la presidenta al negar todas estas anomalías que suceden dentro del cuerpo policiaco por su falta de conocimiento y gobernanza.

Por último, Fabiola está a un paso de ganarles sus denuncias, y claramente nos dijo, “si gano, yo no quiero dinero por el daño moral, yo soy policía y quiero regresar a mi trabajo, pero al mismo tiempo quiero que todo esto cambie y se le de el lugar que les corresponde a todas las mujeres que trabajan en esa corporación”. Más claro ni el agua, bien dice el dicho, “Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve. Martin Lutero. Perdió Geraldine Ponce.

Deja una respuesta