Un insistente clamor de atención ciudadana

descargaIMG-20221109-WA0089CON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Ya va para seis meses o un poco más que desapareció parte de la reja de una alcantarilla en le esquina que conforman las calles privada Hidalgo y Zapata, al oriente de la capital nayarita, ya muy próximas a las vías del ferrocarril. Desde luego que la falta de esa reja representa un grave peligro tanto para peatones como vehículos y, a pesar de que los vecinos de la zona ya han interpuesto varias quejas ante el H. Ayuntamiento de Tepic, al parecer nadie les hace caso.

Así que, por lo mismo la asociación de vecinos le dio a conocer esta anomalía al diputado local José Ignacio Rivas Parra, debido a que sus señores padres son vecinos cercanos. El diputado Rivas Parra se reunió con los vecinos y fue a comprobar la falta de la reja en esta alcantarilla a la que ya se le han colocado varios señalamientos; pero al parecer los mismos vehículos que circulan por ahí los tumban cayendo estos señalamientos de advertencia al interior de la alcantarilla la que contiene agua estancada ya echada a perder, por lo que desprende olores nauseabundos.

IMG-20221109-WA0087El diputado local dio fe de este hecho y prometió a los vecinos que gestionaría ante las instancias correspondientes para que se arregle esta alcantarilla; sin embargo, en días pasados en otra reunión que tuvo con los vecinos del entorno a este desagüe, les comunicó Rivas Parra que hasta ese momento no ha recibido respuesta alguna al respecto, pero que seguirá insistiendo; de lo que sí se enteró, comentó a los vecinos reunidos con él, es que esa reja cuesta aproximadamente entre 10 y 15 mil pesos y, como nunca falta alguien así, uno de los vecinos sugirió hacer una cooperación entre ellos para solventar el gasto. El problema es que, según otros vecinos no sería lo más adecuado esta acción, ya que para eso está el H. Ayuntamiento: para resolver las anomalías en calles y avenidas tanto en la situación de las carpetas asfálticas o de concreto hidráulico, así como alcantarillas y registros de todo tipo, además del alumbrado público.

El comentario del vecino que terció en que no se tenía que hacer una coperacha para arreglar esta situación, es porque ya se sabe que las costumbres se hacen leyes, por lo que de proceder de tal manera y que fueran los vecinos los que se tuvieran que encargar de arreglar cualquiera situación anómala que se presentara tanto en la vialidad como en alcantarillas y registros, postes y alumbrado, etcétera, el H. Ayuntamiento en funciones se lavaría las manos cargándoles el muerto a los vecinos que requirieran la reparación de algún daño.

Ya se ha visto en otras ocasiones, cuando comienzan a aparecer los baches en las vialidades, en que algunos vecinos se dan a la tarea de taparlos ¿y qué sucede? Pues que las autoridades a cargo se hacen más atenidas al ver que son los mismos vecinos los que resuelven sus problemas en su barrio. Desde luego que no tiene por qué ser así, pues se supone que para el arreglo de calles ya sea de baches o falta de rejas y tapas de alcantarillas y registros, para eso están las autoridades que, tomando dinero del presupuesto, que es dinero que aporta el pueblo con sus contribuciones e impuestos y que precisamente se tiene que utilizar en la atención ciudadana. Así que si los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal pusieran de pretexto de que sale muy caro un arreglo de una alcantarilla, como el caso que nos ocupa, dichas autoridades deben de tener presente que no es dinero que tenga que salir de los bolsillos de los gobernantes, sino del erario y que debe de estar contemplado un presupuesto para corregir todas las anomalías que se presenten en las calles de la ciudad.

Ahora bien: esta reja de alcantarilla de la privada Hidalgo y Zapata oriente no es la única ni la primera ni será la última que ha desaparecido, pues ya es cotidiano que manos criminales se las roben en cualquier parte de la ciudad, y si siguen desapareciendo constantemente estas rejas y tapas de fierro es porque hay mercado para las mismas, ¿así que por qué las autoridades no toman cartas en el asunto investigando en donde se compra fierro y metales? Y si aquí en Tepic no hay quien compre ilícitamente esos herrajes robados, posiblemente haya lugares en donde los almacenan para posteriormente trasladarlos a otra ciudad en donde se compre todo este material robado.

Desde luego que querer es poder. Los vecinos de esta zona citadina claman porque ya se arregle esta alcantarilla antes de que suceda algún accidente, ya sea un peatón o algún vehículo.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta