Conmemora IMSS Nayarit Día del Personal de Enfermería

ENFERMERIA GRUPALAnte la pandemia por COVID-19pudimos descubrir que somos un gran equipo,  y que podemos salir adelante ante esta adversidad y todas las que se presenten”; enfermera Soraya Marnay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit reconoció el desempeño de  su personal de enfermería que labora en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-BIENESTAR. El personal de enfermería se distingue por brindar atención a la salud con calidad, eficiencia, responsabilidad, sentido profesional y actitud humanista, destacó el titular de la jefatura de prestaciones médicas doctor Carlos Alberto Lugarel.

El jefe de Prestaciones Médicas subrayó que para la gestión del cuidado de la salud, el personal de enfermería del IMSS cuenta con competencias personales y profesionales que le permiten la aplicación de un juicio acertado, asegurando la coordinación y articulación con un equipo interdisciplinario en los diferentes grados de complejidad, a fin de que éstos sean oportunos, continuos, personalizados, seguros y accesibles para el usuario.

Por su parte, la enfermera general del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Soraya Marnay Carmen Medina, narra su experiencia ante la pandemia por COVID-19, “en un inicio fue algo temeroso porque fue una experiencia en la que no sabíamos qué era la pandemia, cómo se comportaba el virus cuál era el tratamiento y los cuidados, fue algo inquietante, si nos daba temor, pero también pudimos descubrir que somos un gran equipo y que podemos salir adelante ante esta adversidad y todas las que se presenten”.

Con una especialidad en salud pública y nefrología, así como una antigüedad de 20 años, la enfermera Soraya Marnay, afirma que ser enfermera es lo más gratificante y satisfactorio el hecho de ayudar a las personas a curarse a verlas ya recuperadas, el hecho de que te agradezcan porque se han reincorporado a la vida laboral.

“A mí me gusta ser enfermera porque yo elegí ser enfermera,  me gusta el trato directo con el paciente y me gusta estar ayudando directamente al paciente a restablecer su salud; en coordinación con el médico, hacemos la planeación y ejecución de acciones para su recuperación”. Añadió.

Finalmente, Soraya Marnay destacó que la enfermería es una labor que  incluye la empatía con el paciente, el ser empático es ser solidario y sentirte identificado con la persona a la que le estas ofreciendo la atención, “la profesión de enfermería es la ciencia de curar y es un arte, porque tenemos el arte de amar al prójimo para ayudarlo y para curarlo”.

Deja una respuesta