IMSS-Bienestar es la Institución más grande que atiende a población sin seguridad social del país: Zoé Robledo

IMSS-BIENESTAR (2)El director general del Seguro Social indicó que las y los enfermeros de IMSS-Bienestar laboran en 24 estados de la República y atienden a 22 millones de usuarios en 350 hospitales. La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, Enfermera María Luisa Rodea Pimentel, dijo que el personal de Enfermería es el principal motor que mueve al Instituto.

El director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que el personal de Enfermería IMSS-Bienestar labora en 24 estados de la República y atienden a 22 millones de usuarios en 350 hospitales. “Hoy el IMSS-Bienestar ya es la institución más grande de atención a población sin seguridad social que tiene nuestro país”.

Durante la primera ceremonia conmemorativa de Enfermería IMSS-Bienestar realizada en el Hospital Rural Ocosingo IMSS-Bienestar, Chiapas, el director general del Seguro Social aseguró que pronto se logrará el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador: que en todos los estados las personas sin seguridad social reciban atención médica gratuita de calidad.

“Que las personas puedan buscar y ver al águila del IMSS y saber que ahí también se pueden atender, que hay esperanza, que hay enfermeras y enfermeros para salvar su vida, para sacarlos de cualquier angustia, para ofrecerles ese abrazo solidario que significa la seguridad social y la atención médica que damos en el Seguro Social”, dijo.

En el marco del 80 aniversario del IMSS, Zoé Robledo refirió que se avanzará en el fortalecimiento de la profesión de Enfermería, para ello con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se trabajará para reconocer la licenciatura en Enfermería en el Instituto.

Abundó que en IMSS-Bienestar se contará con más programas, capacitación y creación de plazas para cubrir los horarios en todos los turnos durante los 365 días del año, porque “queremos que esos servicios de salud, que hacen un trabajo importante hoy, lo hagan como el IMSS y hoy lo hagan en función de esa historia de casi 44 años de IMSS-Bienestar”.

El director general del IMSS recordó que el 6 de julio de 2019 en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron al Hospital Rural Ocosingo, en un recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, para informar sobre el mejoramiento del programa; pero con la llegada de la pandemia de COVID-19 se pospuso el plan y tras salir adelante estamos “más fuertes, más unidos, más seguros y más sociales en todo el IMSS”.

Zoé Robledo subrayó que se llegará a todas las Unidades Médicas Rurales y hospitales con el equipo, insumos y personal de salud que hace falta, porque “para que el IMSS sea el prestador de servicios número uno, el ejemplo debe de estar en casa, debe de estar en el IMSS-Bienestar”.

Hizo un reconocimiento a las Enfermeras y Enfermeros al frente de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), Rosa Herlinda Madrigal Miramontes (Tabasco), Josefina Estrada Martínez (Guerrero), Martha Eloísa Sánchez Vázquez (Querétaro), Julio Gutiérrez Méndez (Durango y actualmente en Tlaxcala), María Luisa Rodea Pimentel (Michoacán y actualmente en Chiapas) y Edith Bermúdez Alonzo (Jalisco y Morelos), quienes enfrentaron momentos difíciles de la pandemia pero lograron salir adelante. Además al personal de Enfermería en Chiapas que participaron en el Plan de Refuerzo de Vacunación para llevar las dosis a las personas de las regiones más remotas.

En su mensaje, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel, destacó la labor que hace el personal de Enfermería en el régimen IMSS-Bienestar, como en la entidad, en donde atienden a los grupos vulnerables, a los más desfavorecidos del área rural suburbana e indígena.

Rodea Pimentel señaló que las enfermeras y los enfermeros son el principal motor que mueve el engranaje del IMSS, porque la Enfermería es pasión y voluntad de servicio, amor al prójimo y desprendimiento, “es dar el servicio de atender con el corazón”.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, agradeció a las mujeres y hombres que integran el cuerpo de Enfermería por su actitud profesional y de servicio desplegado en la red de clínicas y hospitales de IMSS-Bienestar.

Señaló que el Sindicato reafirma su compromiso por darle al personal de Enfermería de IMSS-Bienestar cursos actualizados y de vanguardia para ampliar sus conocimientos. “Su desempeño en la red de IMSS-Bienestar contribuye a la construcción de grandes historias de éxito que consolidan al Instituto como la base de la seguridad social en México”.

Durante el evento, se hizo la entrega de 12 reconocimientos al personal de Enfermería del IMSS-Bienestar con antigüedad mayor a 25 años, quienes suman más de 3 siglos de experiencia; además un reconocimiento especial a Edith Bermúdez Alonzo, enfermera originaria de Chiapas, por su labor al frente de los OOAD en Jalisco y Morelos.

Asistieron la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, doctora Gisela Juliana Lara Saldaña; la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; la Coordinadora Técnica de Programas de Enfermería; Fabiana Maribel Zepeda Arias; la jefa del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-Bienestar, doctora María Olivia López Silva; la encargada del despacho de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Jaqueline E. Moreno Gómez; el titular de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena, Bertha Dimas Huacuz, en representación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez; el presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos; entre otros.

Deja una respuesta