Empresarios y contadores reciben asesoría del IMSS para determinar Prima en Seguro de Riesgos de Trabajo

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WLa Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) participó en las jornadas de capacitación para cumplir con esta obligación ante el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit,  a través de la oficina de clasificación de empresas, promueve y orienta a los patrones con la finalidad de facilitar la presentación de la Determinación de Prima del Seguro de Riesgo del Trabajo (PSRT), con la cual deberán cubrir sus cuotas a partir del 1° de marzo de 2023 y hasta el último día del mes de febrero de 2024, informó la jefa de Afiliación Cobranza del Instituto, Licenciada Greysi Sánchez Escobar.

“Los patrones registrados en el IMSS que hayan completado un período anual en su actividad económica (del 1º de enero al 31 de diciembre de 2022) y que al calcular su prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, ésta resulte diferente a la del año anterior, deberán presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, independientemente de que hayan ocurrido o no casos de riesgos de trabajo en la empresa”, explicó.

En representación del titular del IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, la licenciada Sánchez Escobar precisó ante el pleno de miembros de COPARMEX que la determinación de la Prima se fundamenta en la Ley del Seguro Social y en su Reglamento, en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

Asimismo, y con el propósito de facilitar al sector patronal, la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, se pone a su disposición la página del IMSS, www.imss.gob.mx, información referente a los medios de presentación establecidos:

1).- Por Internet: Si el patrón cuenta con certificado NPIE (Número patronal de Identificación Electrónica). Generando archivo DAP en el Sistema Único de Autodeterminación, y enviándolo a través de IDSE (IMSS desde su Empresa).

2).- En ventanilla: Si no cuenta con NPIE, a través del Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima, disponible en el micrositio http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima

Señaló que en relación a la generación del archivo electrónico, se implementa la funcionalidad para la generación de un archivo con extensión SRT que permitirá simplificar el manejo interno que se da a la información que usted presenta ante el IMSS. Con ello, se evitarán errores en la captura, eliminando el riesgo de que existan diferencias derivadas de la manipulación de los datos.

Por otra parte, la impresión de los formatos: CLEM-22 y CLEM-22A con los datos de la Determinación para acuse de recepción del trámite. Tanto el archivo SRT (mediante dispositivo USB) como los formatos (CLEM-22 y CLEM-22A), deberán presentarse en la ventanilla de Afiliación de la Subdelegación u Oficina Auxiliar que le corresponda durante el mes de febrero 2023.

Finalmente, la funcionaria del IMSS hizo un llamado a los contadores y patrones a visitar los módulos de orientación en las oficinas administrativas de las sede delegacional que se ubican en Calzada del Ejercito Nacional No. 14, o llamar a los teléfonos 2 13 11 70 ext. 1230 y1204, para cualquier información adicional o consulta sobre este tema.

Deja una respuesta