Incluye Congreso la voz de pueblos originarios

Comunicado Incluye Congreso la Voz de Pueblos Originarios 29 enero 2023 2Comunicado Incluye Congreso la Voz de Pueblos Originarios 29 enero 2023 3Las y los diputados aprueban protocolo para realizar una amplia consulta.

Con el interés de crear medidas legislativas que beneficien a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, la 33 Legislatura, que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, incluirá la voz de los pueblos originarios de Nayarit.

Para realizar la consulta con la población indígena, las y los diputados aprobaron el acuerdo que establece el protocolo a desarrollar dentro del proceso de consulta.

En el contenido del documento se destaca que el Congreso de Nayarit generará un ejercicio de participación con respeto a su cultura, lengua, identidad, tradición oral, gobierno tradicional, usos y costumbres.

A su vez, el proceso de consulta se realizará en diversas etapas, primeropara informales y discutir a nivel comunal los temas, ello antes de participar en la etapa concreta de la consulta con las autoridades civiles del estado de Nayarit.

El Poder Legislativo actualmente trabaja en la etapa de actos y acuerdos previos, para en los próximos días emitir el plan de trabajo e iniciar con los foros regionales de consulta, en los que se contarán con traductores e intérpretes certificados de los cuatro pueblos originarios; Wixárika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.

En Nayarit las personas hablantes de la lengua indígena se localizan en los municipios Del Nayar, Santa María del Oro, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Huajicori y Valparaíso, sumando un total de 66 mil 628 personas, de las cuales 25 mil 354 hablan Wixárika; 35 mil 123 Na’ayeri; 5 mil 372 O’dam y 779 Meshikan; ello de acuerdo al Sistema Nacional de Información y Estadística sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Deja un comentario