Se acerca el fin de los cacicazgos en los sindicatos burocráticos de Nayarit

descargaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Viva Nayarit tierra de hombres y de la virgen María, sí señor, somos muchos a los que dios nos ha dado la oportunidad de ver el desarrollo de nuestro estado, que la verdad, en mis años de vida no ha sido mucho, es hasta ahora que se está viendo un cambio que todos los nayaritas hemos esperado por mucho tiempo. Quisiera hablar de muchas cosas, pero hoy solo haremos una pequeña remembranza de lo que ha sido la burocracia en nuestro estado.

Primero, hay que mencionar que Águeda Galicia Jiménez es, y ha sido la que ha mangoneado por más de 36 años al SUTSEM, digo, primero como fundadora y después como secretaria general, pues en 1981 fue fundadora del “Grupo 21 de Mayo”, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit. (S.U.T.S.E.M.).

Siendo Secretaria General del SUTSEM desde 1981 a 1990, con un descanso de 1990 a 1996, y de ahí ha sido la Secretaria General hasta la fecha. Claro que dentro de estos tantos años este sindicato estuvo como comparsa del PRI haciéndole el corporativismo político durante muchos años, lo que le permitió a Águeda Galicia conocer las entrañas del poder y de la corrupción que dominó durante décadas en Nayarit. Luego llega el queridísimo 1999, donde Antonio Echevarría Domínguez pregonó que el cambio llegaría a Nayarit, pues al no ser postulado como gobernador por el PRI,  se fue a la supuesta oposición PAN, PRD Y PT y conexas.

La gente le dio su voto y fue un triunfo contundente, pero el cambio nunca llegó, pues ya como gobernador Echevarría Domínguez intentó quitarles la fuerza a Liberato Montenegro y a Águeda Galicia, líderes de los dos sindicatos más fuertes, uno de los maestros y el otro de los burócratas. Pero solo fue el intento, pues no pudo con ellos, es ahí donde al tener entre sus filas de asesores a tres licenciados que son una “chucha cuerera” para los asuntos laborales que son el Lic. Cepillín, Marcos Pérez y la Lic. Claudia, donde estaba al mando el actual Fiscala del Estado Petronilo Díaz Ponce les encomendó crear otro sindicato paralelo al SUTSEM que fue el SITEM, dándole todo el apoyo a Joel Murgo, quien en menos de un año y medio ya le había dado la espalda a Echevarría Domínguez.

Esto hizo que de inmediato los mismos abogados que habían hecho líder a Murgo intentaran quitarlo, pero nunca pudieron, de esta forma fue como intentaban restarle poder a Águeda Galicia, pero le hicieron con esta treta lo que el viento le hace a Juárez. Y este fue un pleito de Toño con Águeda que no duró mucho tiempo, pues luego vendría una tragedia donde una jovencita se suicidara en una de las casas de Águeda de por allá por la INDECO, de esto hacemos la aclaración, nuca se supo el porqué del suicidio, pero a partir de ahí siempre se le vio a Águeda Galicia en todos los actos políticos de Toño y doña Martha.

Ya a la llegada de Ney González como gobernador, el SITEM  ya traía problemas entre sus líderes que eran dos, Joel Murgo y el “Quimíchis” (+), donde se dice que en aquel tiempo Joel Murgo recibía mensualmente del gobierno de Ney González 50 mil pesos, y de esto no le daba nada al “Quimichis”. Pero nadie sabe para quién trabaja, y hoy este sindicato ya tiene otro líder paralelo a Joel Murgo. Pero la realidad es, que ningún lidercillo de estos ha conseguido nada para los sindicatos que representan, pues todo lo consigue el sindicato mayoritario que maneja Águeda Galicia que es el SUTSEM.

Es hasta la llegada de Roberto Sandoval que de nueva cuenta Águeda Galicia arremete contra del gobierno por así convenir a sus intereses, le hace paros laborales y termina con un plantón frente a Palacio de Gobierno que dura más de un año, pero finalmente no consigue lo que pide, púes se dice por ahí que Edgar Veytia le puso un alto, con qué, quién sabe, pero el plantón se quito de donde estaba. Y de nueva cuenta, aquí Veytia toma una mujer como una supuesta líder para volver a dividir al SUTSEM y así doblegar a Galicia Jiménez, pero finalmente Adelaida Ibarra nunca apareció encabezando al nuevo sindicato que sería hasta ahora el SUTSEN.

Es este el que ahora está en problemas, pues a pesar de que todas estas ramificaciones que han surgido del SUTSEM donde supuestamente se fueron de este sindicato su líder no ha querido soltar el liderazgo que ha tenido durante tantos años, ellos ahora están igual, esto a pesar de que no han hecho nada por sus agremiados. Ya está próximo el cambio de dirigencia en el SUTSEN y su líder desde sus inicios Mario Alonso Alcantar no aceptó a nadie para que lo sustituyera, es decir, una vil mentira que se fueron del SUTSEM por el cacicazgo de Águeda Galicia cuando él está llevando a cabo los mismos vicios.

Por lo que nada raro será, es que de nueva cuenta Nayarit tenga una sanguijuela más que quiere seguir pegada a la ubre presupuestal sin trabajar. Pues hasta ahora ninguno de estos sindicatos ha dado muestras de querer hacer lo contrario a lo que ha hecho Águeda Galicia, esto a pesar de que ahora el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ya le cortó las alas, pues Águeda no tuvo el petate del muerto tendido como lo hizo durante muchos años con los anteriores gobernadores a quienes desde el principio les apretaba los tanates y los hacía que le dieran lo que ella pidiera.

Hoy con Navarro Quintero no fue así, pues no le encontró nada con que poderlo doblegar y al intentar hacerlo le salió el tiro por la culata, y nada raro será que Mario Alonso Alcantar por su cercanía con Roberto Sandoval y Edgar Veytia pronto se encuentre inmiscuido en una investigación, pero bueno, bien dijo Amado Nervo: «La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos».

Hoy si hay un cambio y ya lo comenzamos a ver, Navarro Quintero está acabando con estos vicios de la corrupción, el gobernador está limpio, y es por eso que tiene la calidad moral de atacar a todos quienes le han hecho daño a Nayarit, no se equivoquen con él, es muy noble pero tiene la mano dura cuando la suelta, están advertidos todos esos que han vivido con dinero del erario, después no se digan engañados. En Fin, veremos en qué termina esta  la elección del SUTSEN.

     

Un comentario en “Se acerca el fin de los cacicazgos en los sindicatos burocráticos de Nayarit

Deja una respuesta