NATALICIO DE BENITO JUÁREZ: LEGADO POLÍTICO, JURÍDICO Y SOCIAL Y SU PERMANENCIA ACTUAL

descarga«CONTRASTE Y CONCEPTO»…

Alfredo Padilla

Conmemoración de la Gran Logia Masónica del Estado de Nayarit en el patio central del Congreso del Estado… Arte, cultura y reflexión este 21 de marzo, invita la Logia «Benito Juárez» en coordinación con su homóloga «Belisario Domínguez».

La Gran Logia masónica del Estado de Nayarit, invita a la sociedad en general a ser partícipe del acto conmemorativo por el 217 aniversario del natalicio del reconocido reformador mexicano y nombrado «Benemérito de las Américas», Benito Juárez García, este martes 21 del presente, en el patio central del Poder Legislativo local.

La Logia «Benito Juárez» en coordinación con su homóloga «Belisario Domínguez», que dirige a su vez el Gran Maestro Alberto Gómez Luna, con sede en esta Capital, encabeza este año la organización del evento con actividades culturales, artísticas y de reflexión a través de un panel con aporte de propios integrantes de la Gran Logia, según lo expuso el Venerable Maestro de la primera, Javier Hedalias Ríos González.

Precisó que se espera poner sobre la mesa el mayor número de elementos posible en favor de un análisis de fondo que incida en la conciencia ciudadana tocante del legado político, jurídico y social del precursor de las Leyes de Reforma durante la segunda mitad del siglo XIX.

Así, Javier Hedalias informó que el programa se va a desarrollar en dos tiempos: en punto de las cuatro de la tarde, tras la inauguración correspondiente se compartirá con los presentes la exposición: «Zelator Mundi», del artista plástico Luis Vampy Tovar, seguida de la presentación de las obras literarias: «Las legiones de Atia», de la autoría del propio Maestro Ríos González.

Para continuar, a las 17:30, se iniciará con el panel de análisis y reflexión de la herencia ideológica de Benito Juárez, y su consecuente impacto en nuestro tiempo, con el cual se dará pie a un nutrido intercambio de ideas, datos y formulaciones conceptuales, buscando el punto de inflexión que inste al público a verter su opinión.

Hoy se trata entonces, según el objetivo expuesto por el Venerable Maestro, de observar la historia del «Benemérito de las Américas» con un significado mayor que enriquezca lo aprendido oficialmente desde la infancia en los libros de texto; es conocer pues con matices mayormente acentuados al hombre que logró pasar a la historia como héroe de Palacio Nacional, y el por qué es factible concluir que logró establecer un parteaguas en el ejercicio del poder. Solo queda esperar el éxito de este evento, por cuanto deje un motivo para pensar, actuar y con base en lo mejor del juarismo coadyuvar a construir mejores condiciones de bien para todos.

Deja una respuesta