ACUERDO DE DIPUTADOS FEDERALES EN FORO… VIVIENDA DIGNA Y ASEQUIBLE PARA TODOS

descarga«CONTRASTE Y CONCEPTO»…

Alfredo Padilla

Por el cumplimiento cabal del mandato constitucional

Diputados federales por Nayarit dieron vigencia este lunes 10 de julio del presente al acuerdo que persigue hacer garante la adquisición de vivienda digna y asequible para todos, a partir de una interpretación cabal y precisa del artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que mandata como un derecho inalienable dicho beneficio. Para tal efecto, llevaron a cabo el Foro: «Producción Social de Vivienda: Asequibilidad y Habitabilidad», aquí en la Capital, teniendo como eje central la coparticipación de la sociedad en los esfuerzos gubernamentales que faciliten  el cometido.

Con ello, se hizo énfasis en un aspecto esencial para la eficacia del gobierno y la representación popular  – y más aún, en un derecho constitucional que como otros de igual talle no han recibido atención ni observancia requeridos-, que tiene que ver con el cumplimiento irrestricto de lo que la ley señala para un adecuado desarrollo y calidad de vida, sin los tradicionales esquemas evasivos; y en consecuencia, no se espera menos en este y en los demás campos del desenvolvimiento social: salud, educación, seguridad, comunicación, alimentación y trabajo, entre los que destacan.

La diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT),  y presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, habló en consecuencia sobre las acciones y logros alcanzados hasta ahora al respecto,  y que serían ya elementales en vías de una nueva etapa de respuesta a las necesidades populares en la materia, de entre lo que resaltó la última reforma efectuada precisamente al artículo 4o. de la Constitución.

En la modificación a la que hizo alusión la legisladora, según indicó, la vivienda se vuelve un derecho personal (antes familiar), toda vez que lo que se busca es lograr que todos los ciudadanos puedan acceder a lo que ya es un derecho social y humano, y como tal, en condiciones de dignidad, dejando en claro en primer lugar, el parámetro de lo que constituye, y que suprime en consecuencia todo aquello que dejaba a la interpretación, es decir, ya no habrá lugar para la entrega de casas sin los servicios básicos, como llegó pues a ser costumbre.

Para concluir, se habló de un convenio que se realizó desde el gobierno federal con los estados y municipios para la entrega de apoyo a ciudadanos en zonas de  de riesgo y que no cuentan con las ventajas de afiliación a un sistema de cotización, además de que se busca asimismo, el que puedan acceder a ciertas prestaciones importantes.

Es así como los legisladores federales que representan a Nayarit en el Congreso de la Unión, asumieron sin más el reto de salir avantes de los desafíos en turno, partiendo de una premisa práctica con sustento en la interpretación fiel del texto constitucional, y en su consecutiva observancia acorde a las necesidades propias de los nayaritas. No queda más camino en la meta de crecer con armonía y equilibrio, con un enfoque verdaderamente social.

Deja una respuesta