Cuenta IMSS Nayarit con innovador estudio de tamizaje para detectar hepatitis C

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WEl objetivo es limitar la progresión de este padecimiento, de crónica a cirrosis hepática y otras complicaciones como el cáncer hepático. Hoy se cuenta con pruebas de detección en los Módulos PrevenIMSS, en todas las unidades médicas del IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa que actualmente cuenta con un programa de vanguardia denominado “tamizaje para detección temprana de hepatitis C” en alineación a la Estrategia Institucional de Microeliminación de virus de hepatitis c.

La titular de la coordinación de Planeación y Enlace Institucional, doctora Samira Castillo Aguilar, explicó que este estudio, seguro y rápido, lleva a cabo por medio de una pequeña punción capilar en el dedo; “es como la prueba de diagnóstico para determinar los niveles de glucosa en sangre; el objetivo, la identificación inmediata de la enfermedad”.

En ese sentido, resaltó que hoy en día los tratamientos con los que cuenta el IMSS tienen más del 95% de efectividad en la erradicación de la enfermedad, por lo que se busca incrementar el diagnóstico para poder dar el tratamiento de forma oportuna.

Subrayó que, actualmente, el Instituto realiza una campaña de microeliminación de la hepatitis C a través del tamizaje, esto en todos los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); la estrategia está encaminada a pacientes con enfermedades crónicas, que son los de mayor riesgo.

Castillo Aguilar recordó que ésta es una enfermedad del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis C, que causa infección aguda y crónica; además, puede ocasionar cirrosis o cáncer de hígado, por lo que insistió en la importancia de las acciones de prevención.

El virus se transmite por el contacto de secreciones corporales o sangre contaminada. La mayoría de las infecciones ocurren a través de la exposición de ésta por prácticas de inyección inseguras que incluyen el compartir agujas o jeringas, uso de agujas sin esterilizar o esterilización inadecuada, atención médica insegura en establecimientos no acreditados, antecedente de transfusiones antes de 1995, uso de drogas inyectables

La doctora advirtió que existe una alta prevalencia de hepatitis C; sin embargo, no es para alarmarse, ya que en el 80% de los casos es una enfermedad asintomática. Sin embargo, en un 70% se hace crónica y de ese porcentaje hasta un 30% puede convertirse en cirrosis hepática y progresar a cáncer de hígado.

Expuso que la sintomatología de la hepatitis c se presenta de manera similar a la de tipo A cuando es aguda: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia) y pueden pasar años desde la infección por el virus de la hepatitis c a la aparición de molestias.

“Es importante limitar la progresión de la hepatitis C, es decir, evitar que se haga crónica; al detectarla oportunamente, sin síntomas, nos da la oportunidad de brindar el tratamiento específico para eliminar la actividad del virus y de esta manera prevenir su progresión”, reiteró la especialista.

Finalmente, por el Día Mundial contra la Hepatitis, se recuerda que el Instituto, a través de los Módulos PrevenIMSS, trabaja con cinco grupos etarios, por lo que hace un llamado para que acudan a su chequeo preventivo para poder detectar alguna enfermedad a tiempo y con ello brindar mejor calidad de vida.

Deja una respuesta