Firman gobierno federal y de Guerrero adhesión del sistema de salud estatal a IMSS-Bienestar

g1Signaron este acuerdo el presidente de la República, el secretario de Salud, el director general del IMSS y la gobernadora de Guerrero • Zoé Robledo destacó que el acuerdo solidifica la voluntad del gobierno de Guerrero para la transferencia de 42 hospitales y 983 Centros de Salud • Señaló que se han invertido 2 mil 479 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud en la entidad.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron con el gobierno de Guerrero el convenio de adhesión del sistema de salud estatal al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a fin de garantizar atención médica para la población sin seguridad social en la región.

En el marco de la conferencia de prensa presidencial, realizada en Acapulco, firmaron este acuerdo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

El titular del Seguro Social informó que la firma del convenio establece los criterios para la transferencia de recursos en materia de personal de salud, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos para la prestación gratuita de los servicios de salud con el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar.

Destacó que se han invertido cerca de 2 mil 479 millones de pesos (mdp) en rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud, y para mejorar sustancialmente el abastecimiento de medicinas y otros insumos. “Hoy ya se está interviniendo y operando en hospitales muy importantes que llevaban mucho tiempo esperando: Petatlán, Chilapa, Tecpan, los hospitales de Renacimiento con su Unidad de Hemodiálisis, el Hospital ‘Dr. Raymundo Abarca’, en Chilpancingo, y obras prioritarias para 2023 y 2024.” Agregó que a través del convenio de colaboración entre el OPD IMSS-Bienestar y el gobierno de Guerrero se avanzará en obras prioritarias del Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco; Unidad de Quemados, en el Hospital General de Chilpancingo; el Hospital General de Ayutla y el hospital de Tlapa de Comonfort, el cual construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); los hospitales comunitarios de San Luis Acatlán y Olinalá; el Banco de Sangre de Tlapa y la Unidad de Hemodiálisis de Ometepec.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Zoé Robledo refirió que con el avance obtenido y con la firma del convenio de adhesión, la intención es aumentar el número de atenciones en dichas unidades médicas con el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

Abundó que de enero a la fecha se han realizado más de 106 mil consultas de especialidad, 112 mil consultas de medicina familiar en el primer nivel de atención, 10 mil 793 partos y más de 13 mil cirugías. “Esto de una manera muy importante solidifica la voluntad que hay por parte del gobierno del estado para la transferencia de estas unidades; se trata de 42 hospitales, 983 centros de salud y todo lo que lo acompañan”, indicó.

Deja una respuesta