Entrega IMSS Nayarit reconocimientos a familiares de donantes de órganos y tejidos

FAMILIARES5“La donación es una prioridad de salud pública y los resultados son buenos; sin embargo, necesitamos más donadores”, doctor Misael Ley.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que se realiza del 25 al 29 de septiembre, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, hizo entrega de 14 reconocimientos a familiares de quienes brindaron a otros una segunda oportunidad de vida a través de este gesto altruista.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Misael Ley Mejía, destacó que el Instituto va a la vanguardia siempre en la mayoría de los avances médicos. Y es que, en el tema de trasplantes de órganos y tejidos, el IMSS realiza tres de cada cuatro trasplantes que se efectúan a nivel nacional.

“Es importante reiterar que las donaciones son una prioridad de salud pública y los resultados son buenos; sin embargo, necesitamos más donadores. Por ello, los invito a expresar su decisión de donar órganos y tejidos a sus familiares; compartamos un poco de vida a través de la donación”, exhortó Ley Mejía.

Por su parte, la directora del HGZ No. 1, en Tepic, doctora Angélica Janeth Gutiérrez Sánchez, pidió a los presentes brindar un minuto de aplausos como reconocimiento a los familiares de las y los donantes por su amor hacia el prójimo y representar esperanza, vida y alegría de otras personas con enfermedades terminales que están en espera de un órgano y tejido.

En su intervención, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, doctor Luis Alberto Robles, indicó que en México hay una lista de espera de cerca de 33 mil pacientes. Por ello, donar es un acto sublime de amor, bondad y esperanza para una persona que se encuentra en espera.

En este escenario, Paloma Ramos Salazar compartió su testimonio como receptora de órgano: “Inicié con problemas de mareo y nauseas; me ordenaron análisis y un ultrasonido renal. El panorama desalentador ocurrió cuando el nefrólogo me informó que mis riñones estaban pequeños y era necesario iniciar con procedimiento de diálisis y posterior vino hemodiálisis”.

“Hubo días en los que me sentía bien y otros en los que no tenía la fuerza necesaria. Mis hermanos se sometieron a estudios para ser candidatos; fue mi hermana la más apta. La cirugía duró cinco horas; fue exitosa y gracias a mi donadora pude convertirme en mamá, lo que siempre había soñado”, añadió.

Posteriormente, se realizó una emotiva entrega de reconocimientos a 14 familiares de quienes lograron brindar a otros una segunda oportunidad de vida a través de la donación de órganos y tejidos.

Asistieron a este evento la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXIV, doctora María del Rosario Barragán Reyes; el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Carlos Alberto Lugarel; y la doctora Alejandra Elizabeth Ramírez Zermeño, jefa de medicina interna y trasplantes del HGZ No. 1.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta