Aprueba Congreso reformas para elegir presidenta o presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos

Comunicado Aprueba Congreso reformas elegir presidenta o presidente de CDDH 1La Trigésima Tercera Legislatura va por un ejercicio democrático y mayor participación ciudadana.

Con el interés de que haya mayor participación de mujeres y hombres en la elección del presidente o presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, en Sesión Pública Ordinaria las y los diputados integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, que dirige la legisladora Nataly Tizcareño Lara, aprobaron la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos.

En la modificación a dicho ordenamiento que se establece en el artículo 23 fracción VIII y IX, se expresa que permitirá un mayor ejercicio democrático y legitimidad en el proceso de selección.

Más de las bondades de estas reformas, es que en lugar de proponer a un solo aspirante, se formulará la propuesta de las y los candidatos que son idóneos para ocupar el cargo, por lo que la asamblea legislativa tendrá conocimiento de la totalidad de los candidatos idóneos, teniendo la oportunidad de valorar al mejor perfil como presidenta o presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Nayarit.

La función principal del organismo autónomo es la defensa y promoción de los derechos humanos en la entidad, además de recibir quejas y denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades estatales, municipales y de particulares, también debe investigar las denuncias y emitir recomendaciones a las autoridades para corregir las violaciones y garantizar la protección de los derechos humanos de las y los nayaritas.

En doble Sesión Pública Ordinaria, las y los representantes populares también aprobaron el acuerdo que reforma la integración de las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales.

Deja un comentario