Ahora hasta La Hora Nacional incomoda a los panistas

CON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Afortunadamente no prosperó la suspensión de la trasmisión de “La Hora Nacional”, programa gubernamental que se trasmite por la radio desde el año de 1937 ininterrumpidamente. Se dice que la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se suspendiera dicha trasmisión la habían hecho integrantes del Parrido Acción Nacional (PAN), por supuestamente haber mencionado en por lo menos tres de los programas a la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

El problema es que algunos consejeros del INE les siguieron el juego a los panistas solicitantes, por lo que la solicitud se extendió hasta la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la que recomendó a sus afiliados a no trasmitir este programa que pasa en cadena nacional. Sin embargo, se ha documentado que sí se trasmitió este programa de La Hora Nacional como se ha hecho cada domingo a las 22:00 horas.

Lo que sí es un hecho muy palpable, es que el INE se ha estado excediendo en sus funciones, por lo que se le debería de poner un alto, principalmente por estar decidiendo qué se puede decir y qué no, contraviniendo fehacientemente en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la libertad de expresión que, específicamente dice en el primer párrafo de su artículo 7º que: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

Desde luego que hay más artículos constitucionales que protegen la libertad de expresión, pero con la esencia que expone este primer párrafo del artículo 7º, basta para hacer ver que el INE se ha extralimitado en sus funciones que no deben ser otras que organizar las elecciones, pero sin tratar de suprimir las ideas de cada quien, así este en proceso una veda electoral, ya que precisamente en esta veda es en donde se viola flagrantemente el artículo 7º constitucional al impedir que la gente se exprese como quiera y desee, siempre y cuando no se entrometa en la vida privada de los contendientes o aspirantes a cargos de elección popular.

Este exceso en las funciones que ha asumido el INE no se habían visto en nuestro país con la magnitud con la que ahora está actuando el instituto electoral que, hasta al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo ha estado censurando constantemente con el cuento de la veda electoral y desde antes, hasta impidiéndole mencionar a otros partidos políticos y sus candidatos y candidatas e incluso hasta nombrar uno que otro periodista, como a Raymundo Riva Palacio, quien se amparó por ser aludido constantemente en las conferencias matutinas debido a las falacias que escribe.

El artículo 7º constitucional es claro y contundente al señalar que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, así que las leyes secundarias ante esto no tienen ningún valor ni peso en lo absoluto. Así que en ninguna ley se puede apoyar el INE ni el tribunal electoral para censurar a los ciudadanos, sea quien sea, así sea o se esté en una veda electoral, ya que esto de impedir que alguien se exprese, así sea el mismo presidente de México respecto a algo, lo que sea viene a ser de lo más aberrante posible, ya que no por el hecho de que un personaje público pronuncie a determinado candidato o partido político, nomás por eso el público elector se va a sentir influenciado, como si fueran robots esperando alguna señal para poder decidir qué hacer.

En cuanto a La Hora Nacional, si bien se dice que para todo hay gente, es probable que hoy en día la oigan muy pocas personas, aunque existe la posibilidad de que haya quien la oiga todos los domingos, ya sea por tradición familiar o porque se expondrá algún tema de interés para cierto sector de la sociedad; pero, es muy sabido que desde antes de que aparecieran las redes sociales muy poca gente oía este programa, ahora con el avance tecnológico en cuanto a información se refiere, tal vez haya menos personas que sintonicen La Hora Nacional; un programa de radio que puede tener de todo, pero menos temas políticos. Además, media hora es la de información a nivel nacional y la otra media hora es a nivel local de cada entidad.

Sea pues. Vale.

 

Deja una respuesta