Llama IMSS Nayarit a cuidar higiene para prevenir contagios de pediculosis

El Seguro Social exhorta a madres y padres de familia a poner atención en el aseo diario de sus hijas e hijos.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa que la pediculosis o presencia de piojos es una afección que se desarrolla a nivel cutáneo, la cual se hace presente en el cuero cabelludo y se genera por no tener una adecuada higiene en el cabello.

Esta afección, señala, es altamente contagiosa y es resultado de malos hábitos higiénicos por contacto directo de personas o a través de objetos personales –gorras, peines, etcétera, de una persona infectada a otras.

Los piojos, parásitos pequeños de 2 a 5 mm, tienen un promedio de vida de 30 días y proliferan, especialmente en la población escolar, en niñas y niños que conviven en espacios cerrados.

No obstante, también es frecuente el contagio en el trasporte público o en otros lugares de convivencia social cotidiana, donde llega prevalecer este parásito de manera colectiva, aunque las personas tengan una adecuada higiene.

De acuerdo con la Coordinación, es muy importante que, una vez que el parásito se encuentra en la persona, es necesario consultar al médico, a fin de que, además de reforzar los hábitos de higiene, se le suministre el medicamento necesario para eliminar y erradicar el piojo y sus huevecillos llamados liendres.

Se advierte que no es recomendable el tratamiento sistémico, ya que son sólo para casos muy particulares, puesto que el parásito se encuentra de forma externa, es localizable y visible, por lo que se recomienda hacerlo de manera manual.

La Coordinación reitera a madres y padres de familia a poner atención al aseo diario de sus hijas e hijos, ya que las acciones de baño y limpieza son básicas para prevenir esta afección.

Asimismo, se hace un llamado a la población en general para que, en esta época de altas temperaturas, se fortalezca la vigilancia de la higiene, así como evitar el uso indiscriminado de objetos de uso personal, como peines, gorras, etcétera, a fin de prevenir la pediculosis

 

Deja una respuesta