Margarita Maza de Juárez, ya merece un monumento

DIMENSIÓN POLÍTICA

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Celso y otros personajes proponen un lugar para ello

Para impulsar la idea se reunirán jueves a las 5 pm

Lugar: donde estuvo la estatua de su esposo en Tepic

Doña Margarita Maza le dio al Benemérito doce hijos.

HA SURGIDO en Nayarit una interesante propuesta que muy probablemente llegue a cristalizar pues entre otros personajes la impulsan el ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, el maestro universitario e ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Espinoza Martínez, el ex diputado de ese mismo partido y ex líder municipal del PRI en Tepic, Roberto Lomelí Madrigal, y numerosas personas más.

La idea consiste, concretamente, en colocar una estatua de la insigne señora Margarita Maza de Juárez, en el monumento que era ocupado por la estatua del Patricio, pero que quedó sin ella cuando fue trasladada al monumento que se localiza frente a Palacio de Gobierno, meses antes de que concluyera la gestión del ex gobernador Antonio Echevarría García.

REUNIÓN EL JUEVES 21 DE MARZO A LAS 16:30 HS.

Sin embargo, para que la idea llegue a consumarse resulta necesario contar con el apoyo fundamental del Ayuntamiento de Tepic y más aún, que el asunto se trate, se analice a conciencia y se apruebe en una sesión oficial de cabildo.

Para motivar esta acción, quienes proponen la idea están convocando a todas las fuerzas políticas a reunirse a partir de las 4:30 de la tarde, este jueves es 21 de marzo en la glorieta donde se localiza el monumento que se dedicaba a honrar la memoria del ex presidente de México.

Como sabemos, Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en un pueblecito llamado San Pablo Guelatao, localizado a una hora por carretera partiendo de la ciudad de Oaxaca, en la Sierra de Ixtlán de aquel Estado; aprendió a hablar el español hasta los 12 años de edad, y que andando el tiempo llegaría a ser un excelente estudiante que se recibiría de abogado, regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, gobernador de su estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entre otras acciones históricas, ya como Presidente de la República sería el autor y principal impulsor de las Leyes de Reforma y vencedor de la República contra el emperador Maximiliano.

TODOS A LA GLORIETA

El lugar de reunión, como decimos, será en la glorieta donde se encuentra el monumento a Juárez, localizado en la confluencia de las avenidas Benito Juárez, Independencia y calle Jesús García de la ciudad de Tepic, exactamente a una cuadra donde se localiza el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI.

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ UNA BIOGRAFÍA RESUMIDA

En torno a la señora Margarita Maza de Juárez debemos decir que nació el 29 de marzo de 1826 y falleció el 2 de enero de 1871, es decir, un año antes de que lo hiciera su marido víctima de angina de pecho. Su nombre de soltera fue Margarita Eustaquia Maza Parada y fue una mujer valiente que profesaba las mismas ideas que su esposo; el día en que contrajo nupcias se supo que su esposo le llevaba 20 años más, y también era simpatizante del Partido Liberal.

Sus padres adoptivos fueron Antonio Maza y Petra Parada. Su cónyuge, Benito Juárez, con quien casó en 1843. Sus hijos fueron Manuela, Margarita, María Felícitas Teodora, Guadalupe, Soledad, Amada, Benito Luis Narciso, María de Jesús, Josefa, José María, Jerónima Francisca y Antonio.

FAMILIA

Como decimos, fue hija adoptiva de Antonio Maza Padilla y Petra Parada Sigüenza, que también acogieron a un niño indígena que no hablaba español. Ese niño fue Benito Juárez, que tenía veinte años más que Margarita.

El 31 de julio de 1843, cuando ella había cumplido diecisiete años y él treinta y siete, se casaron. Fueron padres de doce hijos, de los que cinco murieron a temprana edad.

DESTIERRO

En el año 1853 el general Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y un año después Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos.

Margarita Maza abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans, con quien finalmente se reunió en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla.

Durante la intervención francesa organizó funciones de teatro para reunir fondos que iban a parar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra.

Tuvo que radicarse en Washington y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición.

PRIMERA DAMA

Cuando Juárez llega a la presidencia de la República, ella se convierte en la Primera Dama de México y cumple con sus funciones filantrópicas, pese a las penurias de aquellos años.

MUERTE

Margarita Maza de Juárez falleció el 2 de enero de 1871, en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966. «…recibe el corazón de tu esposa que te ama».

Despedida en sus cartas a Juárez.

SABÍAS QUE…

Cuando Juárez estuvo desterrado, Margarita ganó el sustento de sus hijos tejiendo ropa para niños y abriendo una tienda.

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Para culminar esta entrega, digamos que el próximo viernes 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua prácticamente todos los núcleos urbanos y rurales donde escasea el vital líquido se pronunciarán no solamente por su multiplicación en cantidad y calidad, sino por su cuidado, mantenimiento y propagación de fuentes, sino más aun lo que será más importante, por el surtimiento permanente y no por el fallido intento de llegar a entregársenos día con día.

A NIVEL NACIONAL

Decíamos, pues, que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información en torno al tema en México. Esta proviene del Censo Agropecuario 2022, del Sistema Nacional del Agua, así como del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) y del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).

La agricultura, como actividad esencial para el desarrollo humano, depende en gran medida de la disponibilidad y distribución adecuada del agua. Este recurso no solo actúa como el catalizador que nutre la tierra y permite el crecimiento de las cosechas, sino que también desempeña un papel crucial en la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

 

Deja una respuesta