Niñas y niños, los más susceptibles a sufrir accidentes en casa: IMSS Nayarit

Recomienda el Seguro Social extremar precauciones ante aumento de accidentes durante el periodo vacacional.

Llama a supervisar las actividades que realizan dentro del hogar y evitar dejarlos solos.

Ante el incremento de accidentes dentro del hogar durante las vacaciones en niñas, niños y adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recomienda a los padres de familia supervisar las actividades que realizan las y los menores para evitar accidentes durante esta temporada.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social en el estado llama a no dejar solos a las y los menores por tiempos prolongados, a fin de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de su salud.

La Coordinación señala que, tan sólo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic, las consultas por accidentes en el hogar se incrementan en más de un 10%, aproximadamente.

“Niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 12 años son los más susceptibles a sufrir accidentes en casa por quemaduras, ya sea por encender la estufa o por electricidad al intentar conectar algún videojuego, computadora, televisión, radio u otros aparatos eléctricos”, indica.

Igualmente se presentan casos por intoxicación al ingerir sustancias causticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, pues con frecuencia los padres guardan los corrosivos en botellas de refresco, dejándolos al alcance de las y los menores, así como los medicamentos que al ser ingeridos pueden causar envenenamiento.

“También es frecuente que en la consulta se atienda a pequeños accidentados por caídas, debido a la falta de supervisión de los padres o de quien esté a cargo, siendo los accidentes más comunes en el hogar y que pueden resultar muy peligrosos: las contusiones o traumatismo craneoencefálicos e incluso perder la vida. También es común que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando”, advierte la Coordinación

Para evitar riesgos, se recomienda considerar poner alguna protección en contactos eléctricos, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras; asegurar los cordones de las cortinas y evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les faciliten alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

El IMSS en Nayarit exhorta a los padres de familia a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

 

Deja una respuesta