PRESENTA DELEGACIÓN ESTATAL DEL IMSS AVANCES EN LA INICIATIVA DE GESTIÓN DE CAMAS

logoActualmente se ha logrado bajar de 2.5 a 3 horas en la desocupación y ocupación de una cama, cuando anteriormente se llevaba hasta 20 horas

Como parte de las acciones de la estrategia nacional para fortalecer la atención médica, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, presentó avances en la reducción de tiempos de espera para la asignación de camas, una de las 10 iniciativas del decálogo implementadas a nivel nacional para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

El coordinador de prevención y atención a la salud adscrito a la delegación del IMSS, Erick Alberto Rodríguez informó que la iniciativa gestión de camas forma parte del decálogo de para el fortalecimiento de las estrategias integrales de atención médica promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Director General del IMSS Mikel Arriola Peñalosa.

“En la delegación IMSS Nayarit, tenemos avances significativos, se ha logrado de 2.5 a 3 horas en la desocupación y ocupación de una cama, cuando anteriormente se llevaba hasta 20 horas en ocupar y desocupar una cama, lo que permite dar flujo al proceso para fortalecer la pre alta y el alta efectiva”, señaló el doctor Erick Rodríguez López.

Explicó el especialista que para la gestión de camas, se involucran las áreas de subdirección médica del hospital, jefatura de enfermeras, coordinación de trabajo social, coordinación de asistencia médica, higiene y limpieza, así como conservación, que realizan recorridos en el hospital diariamente en el horario de las 8:00, 11:00, 17:00 y 22:00 horas, para vigilar el proceso.

“Este equipo multidisciplinario se encarga de agilizar la desocupación y ocupación de camas, en ambos casos hay líneas directa para informarle al derechohabiente la asignación de cama hospitalaria o su posible alta médica de acuerdo a los reportes médicos”. Añadió el médico.

En el caso del alta del paciente se pide a los familiares  acudir con la vestimenta de su familiar hospitalizado. Así mismo, la agilización del trámite de receta médica y su cita, para que al día siguiente el médico una vez que ratifica el alta médica, acorta los tiempos en la desocupación de camas y ocupación de la misma con otro paciente que acuda del área de urgencias, de quirófano o que se vaya a internar.

El doctor Erick Alberto Rodríguez indicó que esta iniciativa surge de un acuerdo bilateral entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con el objetivo de mejorar la calidad y la atención de nuestros derechohabientes tanto en el área de hospitalización como en el área de servicios de urgencias.

Finalmente puntualizó que la reducción de tiempos en gestión de camas en la delegación Nayarit, se desarrolla principalmente en el Hospital General de Zona No. 1 de Tepic y en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 10 en el municipio de Santiago Ixcuintla, nosocomios con mayor demanda en este apartado.

Deja una respuesta