La Secretaría de Salud de Nayarit emprenderá en Tepic un programa piloto para el control vectorial, el cual consiste en la aplicación de un nuevo compuesto, altamente potente, denominado Natular DT, que sustituirá de manera paulatina el insecticida conocido como Abate.
El objetivo principal de la aplicación de este nuevo bio-insecticida es su alta efectividad contra larvas de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue y chikungunya, ya que actúa directamente en el sistema nervioso central de la larva causando una letalidad mayor, y al ser de origen natural, el producto no es tóxico para el ser humano ni tampoco daña al medio ambiente.
Este producto se aplicará mediante tabletas solubles efervescentes, como mecanismo de prevención ante la resistencia que pudiera darse en algunos depósitos de agua, como tanques, cisternas y tinacos, entre otros, que pueden servir como criaderos de este mosco.
El Natular DT está certificado por el grupo de trabajo de la calidad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud y su aplicación comenzará en noviembre de este año.
El Abate continúa siendo efectivo en México y en el estado de Nayarit; sin embargo, en países como Brasil y Colombia las larvas han presentado resistencia a este insecticida, motivo por el que se origina el pilotaje anteriormente descrito.