Refuerza Gobierno acciones contra dengue y chikungunya

acciones3Este año se han saneado más de 221 mil viviendas                         Se han nebulizado más de 18 mil hectáreas

El Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, dio a conocer, en rueda de prensa, que hasta la fecha se tienen registrados un total de 701 casos de dengue y 36 de chikungunya en todo el estado, y advirtió que la participación de la población y los ayuntamientos es fundamental para el control de ambas enfermedades. Al dar a conocer el panorama actual del dengue y chikungunya en Nayarit y las acciones que realiza el Gobierno del Estado para combatirlos, el funcionario afirmó que la lucha contra estas enfermedades es permanente, y precisó que durante este año se han saneado 221 mil 502 viviendas y se han tratado 280 mil 328 depósitos.

Además, se han aplicado 647 mil 260 kilogramos de abate, se han nebulizado 18 mil 210 hectáreas y se han recogido mil 710 toneladas de cacharros, en 227 localidades de toda la entidad.

“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy; este trabajo se realiza desde el mes de enero de este año, y afortunadamente hasta hoy no hay ninguna muerte por dengue, en comparación con el año 2013, que hubo 2 mil 224 casos de dengue hemorrágico y ocho defunciones”, informó.

Abundó que a lo largo del año, los Servicios de Salud de Nayarit organizan jornadas intensivas y mantienen de forma permanente vigilancia epidemiológica, además de acciones de control del vector.

Plata Jarero hizo un llamado a los 20 ayuntamientos nayaritas para que realicen las medidas preventivas del protocolo que exige la Secretaría de Salud, a fin de mantener controlados los casos, así como a la población para que se sume a los trabajos de prevención contra estas enfermedades.

En tal sentido, subrayó la importancia de realizar acciones de limpieza en los patios y azoteas, eliminar los objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias, y tapar tinacos, cisternas, tambos, pilas y aljibes, con lo cual se evita que estos depósitos de agua se conviertan en criaderos del mosco transmisor.

Finalmente, el Secretario de Salud enfatizó que ante cualquier síntoma es importante que acudan a la unidad de salud más cercana y no se automediquen.

 

Deja una respuesta