En total calma se desarrolló, el pasado fin de semana, la segunda etapa de Evaluación de Desempeño y/o Permanencia a 900 maestros nayaritas de los niveles de preescolar, secundarias técnicas y generales; educación física y especial, y telesecundarias.
El director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, informó que de los mil 538 docentes programados para participar en los exámenes de evaluación, alrededor de un 90 por ciento se presentaron a las diferentes sedes para cumplir con lo dispuesto en los lineamientos de la Reforma Educativa.
Agregó que en el segundo bloque de maestros evaluados durante los días sábado y domingo se presentaron algunas bajas y justificaciones por ausencia, las cuales serán analizadas para establecer la permanencia o la baja definitiva de los docentes del sistema educativo en la entidad.
“En Nayarit podemos hablar de que los maestros y las maestras cumplieron con su compromiso y, por lo tanto, les reconocemos, les admiramos y les damos todo el mérito”, señaló.
El director de los SEPEN también dio a conocer que por lo menos cuatro docentes no se presentaron a ninguna de las evaluaciones programadas. Para tranquilidad de los mismos, dijo, se les volverá a convocar para darles una segunda oportunidad de ser evaluados.
Sobre los resultados de las evaluaciones, López Santiago adelantó que será en la última semana del mes de enero o en los primeros días de febrero del 2016, cuando la Secretaría de Educación Pública informe las calificaciones finales.
López Santiago reconoció que durante el sábado anterior se presentaron algunos grupos de manifestantes a las afueras de las escuelas sedes —Normal Urbana y Normal Superior— para protestar por el desarrollo del programa de evaluación. Afortunadamente, dijo, no pasó a mayores y los exámenes se realizaron con tranquilidad.