Reconocen a Gobierno por lucha para abatir impunidad

luchaLa coordinación interinstitucional que existe entre los poderes del Estado en Nayarit —en materia de seguridad pública e impartición de justicia— ha sido fundamental para el resultado del reciente estudio que realizó la Universidad de las Américas de Puebla, en el que Nayarit se ubicó como uno de los estados con más bajos niveles de impunidad, a nivel nacional.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, reconoció que, por una parte, está la contribución del Poder Ejecutivo —que encabeza el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda— por medio de la Fiscalía General del Estado, en la persecución de los delitos de alto impacto, así como en garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

En lo que corresponde al Poder Judicial del estado, dijo, destaca la labor de magistrados y jueces en garantizar una justicia pronta y expedita, en favor de los justiciables nayaritas.

“Y ese es trabajo coordinado, es un trabajo en equipo; el entusiasmo y el compromiso que el Gobernador le ha puesto a la seguridad, el compromiso que ha puesto el Fiscal del Estado y, desde luego, el compromiso que asumimos en el Poder Judicial los jueces y magistrados”, afirmó.

Enríquez Soto señaló que estos estudios son clave para conocer las fortalezas y las debilidades en materia de seguridad pública e impartición de la justicia; “si bien dentro de esa comparación se ve muy bien Nayarit, de ninguna manera debemos de mantenernos satisfechos.

Debemos seguir trabajando en el combate al delito, en enjuiciar a las personas que cometen delitos y, principalmente, en generar justicia a las víctimas, que ese es el propósito del derecho penal”.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia reconoció que se debe fomentar la cultura de la denuncia para reducir la cifra negra que representa el 93 por ciento de los delitos que no se denuncian por temor de las víctimas hacia sus agresores o, en otro de los casos, a la tardanza en los procesos judiciales.

Ahora, con el nuevo sistema de justicia penal, que se implementa en Nayarit por etapas desde el 15 de diciembre de 2014, se comienzan a tener resultados positivos en la impartición de la justicia, y en lo cual también se ha reflejado la coordinación institucional, indicó.

Finalmente, el titular del Poder Judicial señaló que los resultados de dicho estudio no hubieran sido posibles hace años, por el grado de violencia y de inseguridad que se vivía en el estado de Nayarit.

Deja una respuesta