Salud Mental realidad que está exterminando a nuestra sociedad

depresión(Primera parte)

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora el nuevo sistema penal acusatorio nos ha dejado descansar, digo, pues ahora de los miles de policías que vigilan nuestro estado se ve muy poco trabajo, es decir, el parte policiaco de la Fiscalía General de Justicia del Estado trae de dos a tres reportes diarios en los cuales solo aparece como zutano «N» «N», sin domicilio, ni datos del afectado, luego le sigue mengano de igual forma «N» «N» y por consiguiente sigue perengano con los mismos apellidos y datos.

En fin, asuntos policiacos ya solo se ventilan en la nueva sede de las Salas Penales, por lo que ya no habrá fotos de vaquetones, borrachos, asesinos o algo que se le parezca a los que cometen algún delito, esto viene a terminar con la «Nota Roja» que era el eje de venta de los periódicos locales, pues no hay morbo, no hay venta y tan, tan.

Pero bueno, esto no quiere decir que la etapa que se inicia con la llegada de los juicios orales viene a terminar con el periodismo, pues hay mucha tela de dónde cortar y más cuando hay muchos escribanos que sí trabajan y buscan la manera de hacer un tema interesante de esos que nuestra sociedad no se ha dado por enterada.

Es por eso que a partir de hoy tendremos que hacer nuestras investigaciones sobre diferentes temas como los son la salud y otros servicios públicos a los que tiene derecho nuestra sociedad, cosas que para muchos son temas que no se han tocado, y es muy cierto, solo se han hecho superficialmente, hoy iniciaremos con uno de los brazos mas elementales de la Salud que es «La Salud Mental»,

Este controversial tema ha causado mucha polémica debido a la cantidad de suicidios que hubo en el 2015 y los que van en un apenas un mes en este año2016.

De esto no se sabe a ciencia cierta qué es lo que esté pasando, o si la Secretaría de Salud no le ha dado mucho importancia a estos decesos, que bien pueden ser por falta de atención médica o psicológica por parte de esta secretaría, o por falta de orientación en el conocimiento de este tipo de enfermedades mentales que afectan a una buena parte de nuestra sociedad.

Lo raro es que en Nayarit tenemos SIETE CENTROS DE SALUD MENTAL, los cuales se encuentran ubicados en los siguientes municipios:  1 en Tepic, 1 en Acaponeta, 1 Ixtlán del Río, 1 Rosamorada, 1 San Blas, 1 Santiago Ixcuintla, y 1 en Tecuala. Aquí hay que señalar que cada uno de estos centros para el tratamiento de la salud mental, cuenta con una psicóloga pagada por el rubro federal denominado «Violencia Familiar».

Por lo que si hace falta más personal se dice que la Secretaría de Salud Estatal será la encargada de proveer el personal necesario, pero en el inicio de nuestra investigación, hemos visto que este tipo de centros funcionan con mucho personal «pasante» de la carrera de Psicología. Pero la verdad esto es una burla, pues la mayoría de estos practicantes que prestan estos servicios no llevan más de cinco semestres o cuatrimestres en la carrera y son los que hacen el diagnostico de los enfermos en su primera «CITA» en estos centros.

Estos practicantes son los que deciden citas y con quién serán tratados, ya sea con psicólogo o psiquiatra, pero eso sí, al paciente vaya como vaya si le toca suerte su primera cita será canalizada hasta dentro de un mes a partir del día que llegó a dicho centro, (como dato curioso, no hemos podido saber cuántas citas se atienden por día en nuestra ciudad capital que cuenta con más de 320 mil habitantes).

Pero sí logramos saber que pese al mal servicio que se otorga en estos centros de salud mental, por la tarde el CESAME en Tepic ubicado por la calle 21 de Marzo esquina con Avenida Insurgentes en la colonia Menchaca, cuenta con 1 Trabajadora Social, 2 Psicólogas y 1 Psiquiatra, el resto son prestadores de servicios de quienes ya señalamos sus responsabilidades dejadas en ellos.

Aquí hay que recalcar que este personal, así como el centro se cierra por la noche (nueve) y solo se queda una persona quien al parecer es la que atiende el número telefónico del servicio que se brinda ahí conocido como «Atención en Crisis».

De esta persona que trabaja en este número telefónico que es 214-01-01 de «Atención en Crisis», no logramos saber cuál es su preparación, si es especialista en la materia, o solo como dicen por ahí, es un mejoralito para calmar la calentura. (Continuará…)

Deja una respuesta