Gobernador Sandoval con el director del IMSS ayer

R. Sandoval y el Director General del IMSS
R. Sandoval y el Director General del IMSS

DIMENSIÓN POLÍTICA 237

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Fue para amarrar la construcción del nuevo Hospital

Costará mil 140 millones de pesos y estará en Badeba

Pavel Plata estuvo con su homólogo ayer en Edomex

El mandatario estatal estará hoy de nuevo en la UAN

EL GOBERNADOR Roberto Sandoval Castañeda estuvo ayer por la mañana en la Ciudad de México y, lo que son los aviones, al oscurecer lo teníamos encabezando la multitud de nayaritas que acudió a presenciar el tradicional desfile inaugural de la Feria Nacional Tepic 2016.

En la capital del país se reunió con el director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, visita que más tarde lo llevó a redactar el siguiente mensaje difundido a través de su cuenta en el internet:

“El progreso de un estado se mide por su infraestructura y no hay mejores obras que las de salud y educación, por eso, el día de hoy reafirmamos y agradecemos al presidente Enrique Peña al escuchar a los nayaritas la necesidad de un gran Hospital General Regional del IMSS con 145 camas, más de 20 especialidades, que será más grande que el de Vallarta y el de Tepic. En Nayarit lo esperábamos desde hace 20 años. Hoy a pesar del recorte presupuestal y del cambio del director Mikel Arreola al cual agradezco su respaldo y también agradezco a José Antonio y al oficial mayor Carlos Treviño que, sin duda, fue el impulsor de esta gran gestión de más de 1,140 millones que hicimos con mucho esfuerzo, sin costo al estado ni deuda pública, generando empleo y bienestar por siempre para los Nayaritas”, remató diciendo que “los hombres vamos de paso, las obras quedan para siempre, seguro que sí vamos por más”.

Pavel Plata, y  su homólogo Cesar Mongue de la Ciudad de México
Pavel Plata, y su homólogo Cesar Mongue de la Ciudad de México

PAVEL PLATA EN EDOMEX

Otro servidor público cercano al mandatario nayarita que andaba de viaje de trabajo ayer en el Estado de México, es el doctor Pavel Plata Jarero, titular de la Secretaría de Salud quien también publicó en su cuenta de internet lo siguiente:

“En reunión de trabajo con mi hermano Secretario de Salud del Estado de México, César Mongue, a quien agradezco sus finas atenciones y su apoyo para fortalecer a Nayarit en materia de Salud. Seguimos trabajando por tu salud”.

¿POR QUÉ ARRASA TRUMP?

Por lo demás, si recuerda el lector ayer hablábamos aquí del “Supermartes” y condenábamos los agresivos comentarios que ha vertido Donald Trump en su campaña por la nominación republicana a la presidencia de los Estados Unidos, y repudiábamos la xenofobia, el racismo, la violencia, la intolerancia y el genocidio con que abrazaron los dictadores nazistas Hitler y Mussolini sus ideas, y que sin rubor ninguno Trump ha traído a sus discursos poniendo a medio mundo con la piel de gallina ante lo que puede traer como consecuencia para los países del mundo.

Recordemos que el magnate inmobiliario llamó violadores a los mexicanos, pidió prohibir la entrada de los musulmanes a los Estados Unidos y se burló de las mujeres y los discapacitados. Llegó hasta el extremo al decirle a un manifestante que quería pegarle en la cara y, pese a todo, Donald Trump parece imparable.

Su éxito volvió a quedar claro en el Supermartes de ayer, cuando el magnate ganó en 7 de los 11 estados que se disputaban los republicanos. ¿Por qué arrasa Trump, un outsider con aparente escasa preparación para la presidencia?

“Yo diría que su éxito es una combinación entre la claridad de Trump al hablarle a los votantes enojados y frustrados, y la falta de claridad de los opositores del magnate para explicar por qué Trump no debería ser el candidato republicano y por qué ellos sí”, dijo a LA NACION Evan Tracey, analista de la George Washington University.

EL TÍPICO OUTSIDER

El hartazgo y el enojo de los norteamericanos con la clase política tradicional no es un dato menor. Como el senador socialista Bernie Sanders (rival de Hillary Clinton), Trump es visto como el típico outsider que podría resolver los problemas concretos de los norteamericanos.

A sus seguidores les gusta su forma desenfadada y su crítica hacia las políticas que no dieron resultados. Aplauden cuando el magnate promete “sacudir” la Casa Blanca y acabar con el nepotismo y el despilfarro.

“Es hora de poner a todos esos de Washington en su lugar, basta de tanta politiquería que nos chupa la sangre”, son expresiones que suelen escucharse entre los asistentes de los mítines de Trump, comentan los observadores que asisten a los debates en representación de sus medios.

ORATORIA SIMPLE

A través de su oratoria simple y de sus soluciones políticas descabelladas -como la idea de construir un muro en la frontera con México para detener a los inmigrantes ilegales-, logró seducir a un electorado que piensa como él. El 55% de sus votantes cree que hay que deportar a los inmigrantes ilegales (vs. un 29% del total de los votantes norteamericanos), según una encuesta de la cadena NBC.

“Trump atrae a una clase trabajadora que se siente excluida luego de la crisis de Wall Street de 2008. Ellos piensan que el establishment del Partido Republicano los da por sentado y ven en Trump a alguien que le da voz a sus preocupaciones, especialmente a la idea de que los inmigrantes ilegales les sacan trabajo a los norteamericanos y deprecian sus salarios”, explicó a LA NACION Thomas Whalen, profesor de la Universidad de Boston.

SU RESPALDO

De acuerdo con los analistas políticos, la base de apoyo de Trump está formada por personas de menor educación y menor ingreso. Pero según un artículo publicado por The Washington Post, muchos se sorprenderían al ver la cantidad de gente que lo apoya en secreto.

“Su coalición no sólo incluye a conservadores intransigentes o a evangélicos radicales, sino también a gente de las mejores universidades. Muchos se dan cuenta de que no es un auténtico conservador, pero miran para otro lado.

Otros, que se definen como moderados, admiran su flexibilidad como hombre de negocios”, explica el diario. Según The Washington Post, es el perfecto ejemplo del “yo no lo voté”.

COMPAÑEROS ESTUPEFACTOS

Mientras el magnate engrosa sus bases, el ala tradicional del Partido Republicano observa estupefacta e intenta por todos los medios frenarlo. Pero el problema es que carece de una estrategia clara para hacerlo.

Y aunque la tuviera, todo indica que ya es demasiado tarde. Con los delegados que cosechó en el Supermartes, es cada vez más probable que logre obtener los 1,237 que necesita para ganar la nominación de su partido.

LA UAN Y LOS JUICIOS ORALES

Por cierto, este día estaremos en el campus de la UAN en Tepic al filo de las 13 horas, con motivo de la celebración de un juicio oral en la Unidad Académica de Derecho cuyo director, Héctor Lomelí Payán, ha invitado no solamente al rector Juan López Salazar y a los principales líderes universitarios, sino además, al propio gobernador Roberto Sandoval, quien un par de horas antes, es decir, al filo de las 11 horas, estará en la Preparatoria Número 13 para inaugurar uno de los dos edificios construidos con las aportaciones de los nayaritas a través del impuesto especial del 12% que se recauda en los ayuntamientos.

Por allá nos veremos DM.

Deja una respuesta