¡Hijo e’ su! Ya era anunciado con anterioridad el desquebrajamiento de lo que antes fueron los proveedores de votos del PRI, es decir, definitivamente se terminó el corporativismo político que por muchos años le profesaron a este partido el SNTE y el SUTSEM en Nayarit, pues la única agrupación que le quedó fue la CTM, así fue demostrado en lo que fue la marcha de los trabajadores de este día primero de mayo.
Pero es una verdadera lástima que esta celebración que se hace a nivel mundial por los Mártires de Chicago, aquí en Nayarit esto se tome como un escaparate político, pues en esta marcha o desfile no se observó ninguna manta alusiva a estos mártires a quienes les debemos las jornadas de trabajo y todas las prestaciones que hasta ahora tiene marcadas nuestra Ley Federal del Trabajo.
El SNTE por su parte, a pesar de que son los mentores de nuestra niñez y juventud, sus consignas fueron en contra del gobierno, en otras palabras solo en busca de su beneficio mas no en alusión a quienes por ello lograron sus jornadas de trabajo dignas, eso sí, como siempre, aquí mostraron de nueva cuenta que para marchas y plantones sus líderes todavía tienen la fuerza.
Quizá sea por seguir usando los viejos métodos del llamado «PASE DE LISTA». Con esto podemos asegurar que este tipo de aglomeraciones de profes no son voluntarias, sino que el que no asista puede tener alguna repercusión, digo, los siguen asustando con el petate del muerto, esto a pesar de que sus líderes ya no tienen la misma fuerza desde ahora que entró en vigor la nueva Reforma Educativa. Ya que hay que recordar que ni el estado es el responsable de los dineros de sus haberes, pues ya directamente desde la federación son manejados estos recursos del pago de salarios y prestaciones, por lo tanto se acabaron para estos líderes los malos manejos del dinero que hacían de los descuentos de los días que no laboraban los maestros, pues anteriormente todo este dinero paraba en manos del sindicato haciendo que Liberato Montenegro tuviera una caja chica de decenas de millones de pesos que hasta se dio el lujo de prestarle al Gobierno del Estado.
Pero bueno, aquello ya es cosa del pasado, lo que algún día saldrá a relucir si es que de verdad el gobierno hace que sean auditados todos los sindicatos, por lo pronto se ve que la borregada sigue la campana.
Por otra parte el SUTSEM hizo algo similar, también mostró su reproche al Gobierno Estatal y de igual forma se olvidaron de los Mártires de Chicago, pues continúan con el pleito encarnizado con el gobierno, mejor llevaban caballos de palo que una pancarta alusiva a los mártires, el método fue el mismo, pase de lista obligado por los Delegados y la marcha por el Libramiento hasta llegar a la calle Brasil y de ahí al Boulevard Tepic-Xalisco donde hicieron su mitin.
Este sindicato no se acercó como es costumbre al centro de nuestra ciudad y mucho menos al Palacio de Gobierno, que igual, parece que hasta el pueblo ya se hartó de tantas marchas y politiquerías, pues fuera de los marchistas no hubo gente del pueblo que estuviera presenciado a los trabajadores en su marcha.
Otra de las cosas que no pueden pasar inadvertidas fue la falta de presencia de nuestras autoridades y es que hay que recordar que durante años el Gobernador y sus más allegados colaboradores siempre estaban presentes viendo estas marchas de los trabajadores, ahora ni en los años anteriores han contado con la presencia de ellos, ¿será que también ellos entraron a la modernidad y se olvidaron de los deberes que por tradición tienen los gobernantes?
En fin, un años más que pasa, pero la única que sí le demostró cariño al gobierno fue la CTM, aquí hasta el bigotes de morsa dirigente del PRI marchó codeado con el chile de todos los moles del Gianni Ramírez, sin contar en el contingente principal con la presencia de Cota Jiménez, pues una de nuestras fuentes nos informó que Cota fue llamado por el Presidente de la República para que estuviera presente allá en la capital en esta celebración del día del trabajo.
Con esto se enciende una luz verde para Cota como señal de ser el favorito por Peña Nieto para ser el sucesor de Roberto Sandoval, lo que vendría a echar por tierra los planes de quienes maquinaron esta megamarcha de la CTM, digo si es que tienen otro candidato para darle su apoyo que no sea Cota Jiménez, pero bueno, esto aun está todavía lejos de que se decida, por lo pronto más del 50 por ciento de los trabajadores de Nayarit expresó su repudio al Gobierno del Estado.
Una raya mas al tigre para el Notario que se encarga de las políticas internas del estado, quien de nueva cuenta demostró que le quedó grande la yegua que le regalaron.