Última oportunidad de Karin Cabrera con su nuevo reglamento vial
Por Oscar Zúñiga
¡Hijo e’ su! Hasta nuestra redacción nos llegó una denuncia la cual hacemos pública por tratarse de una escuela primaria donde al parecer un maestro agrede a las alumnas y alumnos de dicho plantel, este maestro nos dicen responde al nombre de «JOSE» y pertenece al grupo NAKAWE de quinto grado del Instituto Mártires 20 de Febrero de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Este agresor se ostenta como maestro de danza y es en esa clase donde agrede a los chiquitines, tratándolos a jalones y a gritos, esto a los niños de cuarto grado, y por si fuera poco, exhibe ante sus compañeros a los que son menos hábiles para bailar, y ojalá y solo fuera eso, pues todavía se mofa de ellos por no poder hacer adecuadamente el ensayo.
Es por esta razón que los padres de familia del grupo de cuarto año de KURI, se encuentran sumamente molestos ante tal situación, ya que los directivos no hacen caso de sus quejas, y aunado a esto, el «maistrillo» de danza se burla de los padres de familia diciéndoles con prepotencia y burla que hagan lo que quieran, que a él no le hacen nada, ya que dice estar apadrinado por un alto funcionario.
Aquí hay que hacer una aclaración, esta escuela es la que administra el SETUAN por medio del señor Luis Manuel Hernández Escobedo, y puede ser que el Diputado Hernández o su esposa que es la directora de este plantel, no se den cuenta de lo que realmente está pasando en la escuela, o la otra pudiera ser que alguno de los mencionados sea el padrino que presume este sujeto prepotente que se ostenta como maestro.
Pero ¡ojo! esto para el cuerpo de gobierno de esta institución educativa, esta es la primera denuncia pública que se hace, y hay que recordarles que cobran una cuota de recuperación, ya que los niños que acuden a esta primaria son hijos de trabajadores de nuestra máxima casa de estudios, por lo que se espera que se tomen cartas en el asunto, ya que de no ser tomados en cuenta por la escuela, esta denuncia puede llegar a mayores con las autoridades competentes, lo que crearía una mancha en el expediente de esta institución . (Servidos padres de familia).
POR OTRA PARTE, hace algunos días se vio una campaña de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, donde le hacen saber a la ciudadanía parte de la nueva estructura del nuevo Reglamento de Vialidad para nuestra capital. Pero para no ser muy extensos solo pondremos algunos de los artículos que en este reglamento se señalan y son los que creemos que pueden ser más importantes.
Art. 18, Los conductores de bicicletas, triciclos y vehículos no motorizados tendrán los derechos y obligaciones establecidos en este reglamento.
- En la vía pública el conductor no deberá ser menor de doce años de edad.
- Transportarse en el vehículo solamente las personas para las que existan asientos y con un máximo de dos personas.
- No podrán conducir entre carriles o entre hileras adyacentes de vehículos.
- Usar casco protector y en su caso anteojos, tanto el conductor como su acompañante.
Esta es la parte que iniciaremos a desglosar ya que se supone que es de las más importantes, primero, dice el reglamento que un conductor de bicicleta o motocicleta no podrá ser menor de doce años, pero a más de diez días de iniciada esta campaña la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, repartió centenares de trípticos señalando este nuevo reglamento y sus partes más importantes, pero la verdad hasta ahora todo sigue igual.
La falta de vigilancia por parte de Vialidad deja mucho que desear, pues los motociclistas siguen haciendo de las suyas y como muestra basta un botón, anteayer por la mañana un joven motociclista fue atropellado en la esquina de la avenida Insurgentes y Bulevar Gobernadores, por fortuna no resultó gravemente lesionado, solo tuvo algunos raspones.
Pero aquí hay que señalar que a pesar de encontrarse una escuela en esta esquina, la vigilancia vial brilla por su ausencia, lo que quiere decir que el reglamento de vialidad se lo seguirán pasando los conductores en general por el arco del triunfo, ¿de qué sirve que el ayuntamiento de Tepic esté gastando tanto dinero en esta campaña si no tiene mando para que se haga cumplir este reglamento?
La otra es que a toda hora por el bulevar Colosio transitan motociclistas que llevan a toda su familia sin ninguna precaución, mucho menos casco protector y lentes, y es la misma cantaleta, la vigilancia es nula, solo en caso de algún accidente se hacen presentes los agentes viales haciendo gala de exceso de personal y equipo vehicular, ya que en estos casos se presentan hasta cinco a seis agentes.
La otra es que se termine con los llamados descuentos de infracciones, pues todos estamos acostumbrados a visitar al amigo regidor, al mismo Karin, vaya hasta los diputados le entran a mandar sus tarjetitas para el descuento, y mientras esto siga, qué importa el reglamento de vialidad, que al cabo voy con mi cuate y a la mejor hasta ni pago, eso es lo que todos pensamos.
Total, la idea es buen pero le hace falta mucho a Karin Cabrera para que esta dirección funcione, no es lo mismo vigilar la vialidad en carretera que reestructurar una ingeniería vial de una ciudad, y todo esto que se escribe son hechos no palabras inventadas, que si algún día llega alguien que de verdad se interese por la vialidad de nuestra capital ese será otro cantar, y seguimos diciendo, «le quedó grande la yegua a Karin Cabrera».
Por último, no pueden meter en cintura a los motociclistas repartidores, mucho menos podrán con los particulares, además de vigilar también a los ciclistas si son o no menores de edad, buena jalada erda’ de dios.