El regreso a México de Héctor “El Güero” Palma

palma1DIMENSIÓN POLÍTICA 297

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Criminal sangriento, fue socio de “El Chapo” Guzmán

Juntos fundaron el Cártel del Pacífico en el año 1990

A Palma Salazar le mataron a su familia en Venezuela

No pudo aterrizar en aeropuerto de Tepic y se estrelló

EL AVIÓN DEL CAPO cayó en territorio nayarita aquel año de 1995 y de inmediato Héctor “El Güero” Palma Salazar, un antiguo socio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido por el gobierno mexicano y remitido al penal de máxima seguridad de Puente Grande, hasta su extradición a Estados Unidos en el 2007.

Como se había informado, la tarde del miércoles fue entregado a las autoridades de México tras cumplir una condena reducida en Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Palma, apodado así por ser rubio, es una de las leyendas del inmenso negocio del tráfico de drogas en México, y al igual que Guzmán se formó en el cártel de Guadalajara, una poderosa organización que operó en las décadas de 1980 y 1990 traficando cientos de toneladas de cocaína desde Colombia en asociación con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.

PADRINO DE “ALTURA”

El padrino de ambos fue el líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, a quien llamaban “El señor de los cielos” porque utilizó aeronaves a gran escala para trasladar drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor del mundo.

Sin embargo, Palma fue entregado a autoridades migratorias de México en un cruce fronterizo de la ciudad mexicana de Matamoros, ubicada frente a Brownsville, Texas.

Una fuente de seguridad del Gobierno mexicano dijo a Reuters que Palma sería detenido, como así fue, una vez que cruzara la frontera, pero que no estaba claro bajo qué cargos

Palma fue detenido en 1995 cuando el avión Learjet en el que viajaba se estrelló contra un cerro al no poder aterrizar en el aeropuerto “Poeta Amado Nervo” de Tepic, Nayarit, y sobrevivió de milagro.

De acuerdo con lo sucedido, el Gobierno mexicano emitió en el 2002 una orden de arresto contra Palma pedida por Estados Unidos y purgó cinco años bajo esa orden. Ese periodo le fue tomado en cuenta por la justicia estadounidense cuando en 2008 lo condenó a 16 años de prisión, pero debido a su buena conducta, su sentencia se redujo, con lo cual quedó libre en Estados Unidos.

El regreso de Palma ocurre en momentos en que México está procesando la extradición del Chapo, tras recapturarlo en enero después de su segunda fuga de otro penal de máxima seguridad el año pasado. Su primera fuga fue de Puente Grande en 2001.

palmaHISTORIA DE SANGRE

En el mundo del narcotráfico, Héctor Palma Salazar era conocido como un sujeto violento y sanguinario, quien encabezaba balaceras y ordenaba o ejecutaba crímenes

Junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Güero” Palma es fundador del Cártel del Pacífico, negocio que iniciaron en 1990.

Junto a Guzmán Loera, Héctor Luís Palma llevó al Cártel del Pacífico a lo más alto del mundo de las drogas, tuvo sangrientas batallas en estados del norte del país contra sus rivales directos: Los Arellano Félix.

Palma Salazar también sufrió la pérdida de su familia en manos de sus rivales, quienes con engaños llevaron a su mujer a Venezuela, la decapitaron y mataron a sus dos hijos de 4 y 5 años.

El Cártel del Pacífico, de la mano de “El Chapo” y “El Güero”, se apoderó de las rutas del trasiego de droga hasta el año de 1995, fecha en la que Palma Salazar fue detenido tras el desplome de su avioneta en Nayarit.

Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007, se declaró culpable de haber tratado de distribuir cocaína en 2008 y fue condenado a cumplir 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

De esta forma, Palma Salazar debería cumplir condena hasta 2024 pero se adelantó su salida de prisión para el 11 de junio por “buena conducta”.

Lo curioso es que mientras este capo, uno de los fundadores del Cártel del Pacífico sale de prisión, otro –“El Chapo”– se acerca hacia la extradición a Estados Unidos, donde siete tribunales federales quieren juzgarlo por varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.

HOMICIDIOS A LOS QUE SE

LIGA A PALMA SALAZAR

Las autoridades creen que “El Güero” Palma tuvo que ver en el asesinato de Norma Corona, defensora de los derechos humanos, en mayo de 1990.

También se le relaciona en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993, durante un enfrentamiento en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

UN GRUPO ARMADO SAQUEA

palma2CASA DE LA MADRE DEL CHAPO

Pero eso no es todo pues mientras el Chapo espera su inminente extradición en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihiahua, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, del que es originario y donde aún radica su mamá Consuelo Loera, un grupo armado conformado por unos 150 elementos mató a varias personas y saqueó la casa de la señora, según informó ayer el medio local Río Doce.

Según revelaron testigos a este semanario, hay al menos ocho muertos por disparos desde el sábado en la comunidad de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato, en la zona conocida como el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.

ROBAN Y HACEN DESTROZOS

El grupo armado entró en La Tuna, pueblo natal del líder del cártel de Sinaloa, y uno de los comandos entró a la casa de Consuelo Loera, su madre, donde tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.

No obstante, de acuerdo con el medio, solo tres cadáveres han sido localizados hasta el momento: uno de ellos afuera de una casa y otros aparecieron en las cercanías del poblado.

El comando armado, aseguran, tomó vehículos de habitantes de otras comunidades aledañas, lo que provocó que desde el domingo pasado varios de ellos se trasladaran a Culiacán, cabecera municipal de Badiraguato, por temor a ser víctimas de la violencia.

EL PLEITO CONTRA LOS BELTRÁN LEYVA, MOTIVO DE LA AGRESIÓN

Según explicó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el número de muertos y el desarrollo de los acontecimientos en sí no están todavía confirmados y no sería sino hasta ayer que un operativo de seguridad se trasladaría al lugar de los hechos para investigar, de lo que hablaremos en los próximos días.

De acuerdo con Río Doce, estos hechos fueron desatados por un ataque a los Guzmán Loera por parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, “El Chapito” o “Chapo” Isidro, considerado unos de los máximos rivales del capo del cártel de Sinaloa.

A ver en qué para todo esto pues “El Chapo” Guzmán aún mantiene el control de su organización delictiva, y no son pocos los que gustosamente podrán intervenir para vengar la afrenta cometida contra la madre de un hombre tan poderoso, con todo y que se encuentre en prisión.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta