Refuerza Gobierno lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

zika*Durante esta semana se nebulizarán 300 colonias de Tepic
El Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, arrancó este lunes un operativo para fortalecer la campaña permanente contra el mosco Aedes Aegypti, causante de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. Los trabajos de nebulización, abatización, lectura de ovitrampas y descacharrización se realizarán durante esta semana en las más de 300 colonias de Tepic.
En este operativo de continuidad, que dio inicio el año pasado, participan más de 25 trabajadores del área de Vectores, con 13 máquinas pesadas y máquinas térmicas, mismas que trabajarán a la par en la nebulización térmica de colonias con andadores y calles cerradas o de difícil acceso para los vehículos de la Secretaría de Salud.
Durante el arranque, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, comentó: “Este evento es muy importante para la capital del estado, ya que es la continuación del programa lava, tapa, voltea y tira, que se está llevando desde el año pasado para prevenir las enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, que para nosotros en la época de lluvias se acentúa más, ya que Nayarit es una zona endémica, por lo cual debemos continuar haciendo este trabajo, estas labores tan importantes se realizan en todo lo largo y ancho del estado; este operativo es darle seguimiento a lo que iniciamos desde hace un año, no podemos bajar la guardia, la prevención es lo más importante para nosotros que queremos un pueblo sano, no queremos un pueblo enfermo”.
“El día de hoy iniciamos con 30 colonias del municipio de Tepic, con 13 máquinas pesadas, con 10 moto-mochilas, que son para nebulizar, pero hemos estado trabajando con el control larvario, con la aplicación de abate que es muy importante, y la descacharrización; hemos trabajado con todos municipios, ya que es muy importante para evitar que ahí se anide el huevo, la larva del mosquito Aedes Aegypti”, agregó Plata Jarero.
El Secretario de Salud aseveró que la nebulización preventiva es sólo una estrategia de reforzamiento, de ahí la importancia de aplicar la estrategia lava, tapa, voltea y tira, y así eliminar criaderos como llantas, cacharros y floreros. Durante este operativo se utilizarán alrededor de 2 mil 288 litros de Clorpirifos (insecticida autorizado por OMS/CENAPRECE) que representan una inversión de 1 millón 397 mil pesos, tan sólo en insecticida.
Este lunes se trabajaron las colonias Las Nuevas Delicias, Colinas del Nayar, Infonavit Solidaridad, El Aguacate, Las Primaveras, Infonavit Solidaridad Aztlán, Guadalupe, Lomas Bonitas, El Palomar, Alaska, 1ro. de Mayo, Lomas del Valle, Florencia, Unidad Obrera, Las Flores, El Rodeo, La Huerta Residencial, Santa Teresita, Adolfo López Mateos, América Manríquez, Buenos Aires, Ojo de Agua, Santa Fe, Santa Cecilia, El punto y Los Pinos.
Durante el acto de arranque se hizo entrega de gorras, gafetes de identificación y mascarillas con doble filtro para la protección de los trabajadores del programa de Vectores.

Deja una respuesta