¿Será verdad que Pepe Espinoza anda de enamorado?

pepe3DIMENSIÓN POLÍTICA 297

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

La UAN enfila su rumbo sin problemas a la vista

Apoyado su nuevo rector Jorge H. Peña González

Los líderes de maestros y empleados firmes con él

Muñoz Barragán y Hernández Escobedo en campaña

LUEGO DEL PROCESO de elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) de cuyo cargo tomó posesión el maestro Jorge Humberto Peña González apenas el jueves 9 de junio, han arrancado los procesos de renovación de las dirigencias correspondientes a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAN) y de Empleados y Trabajadores (FEUAN) cuyos líderes van por la segunda y última reelección, respectivamente.

pepePor lo que hace al primero de los casos, es decir, de Carlos Muñoz Barragán, busca reelegirse por una segunda y última ocasión mientras que el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo va por su anunciada última reelección al frente de los empleados y trabajadores, cuyas fechas correspondientes de su elección serán los últimos días del presente mes.

Por cierto, ambos líderes sindicales –que con toda seguridad lograrán su objetivo debido a que no se advierte contrincantes de cuidado–, estuvieron presentes en la ceremonia de instalación del nuevo Rector, evento presidido tanto por el Rector saliente, Juan López Salazar como por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y donde, además de legisladores estatales y federales, alcaldes y numerosos líderes de la iniciativa privada, también estuvieron presentes los ex rectores y hasta el Obispo de la Diócesis de Tepic, monseñor Luis Artemio Flores Calzada.

CARLOS MUÑOZ BARRAGÁN

pepe1Al concluir la ceremonia logramos entrevistar a varios personajes, entre ellos los candidatos mencionados, Muñoz Barragán y Hernández Escobedo. El primero comentó que el mensaje inaugural de Peña González “fue un discurso fresco. Hemos estado trabajando con el hoy ya Rector sobre los problemas coyunturales de la UAN” y aseguró que “es una persona que nos conoce, que tanto el SPAUAN como él mismo, entonces como candidato, estuvieron en su momento trabajando con un plan de trabajo suyo como institución y de nosotros como comité central ejecutivo del sindicato”.

Añadió que respecto a lo que él anunció en su campaña “fue un compromiso público y que va precisamente a fortalecer nuestro propio plan de trabajo en la campaña y que esperamos después del día 29 de junio, fecha de la elección, poder ya retomar la solidaridad y el acompañamiento y fortalecer los dos sectores, el proyecto de Nacho Peña y el proyecto de Carlos Muños Barragán”.

CUENTA CON LA MAYORÍA

Preguntado en relación a su campaña, dijo que “hemos visto que, afortunadamente, tenemos la solidaridad de la mayor parte de los compañeros. Trabajamos para fortalecer al sindicato con la más amplia participación y con este proyecto de Nacho yo creo que vamos a salir con una votación muy buena. Yo no dejo de estar trabajando en las oficinas del comité central, me doy mis espacios para estar ahí atendiendo y no descuidar el sindicato, pero vamos muy bien con la confianza y el apoyo de la mayoría”.

pepe2MUY BUENO QUE SE REFORME LA NORMA JURÍDICA: LUIS MANUEL

En cuanto al diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, de cuyo liderazgo el nuevo Rector Peña González hizo un público reconocimiento durante su mensaje, comentó en entrevista que “a mí me alaga que mi Rector se exprese así de mi persona, porque al último creo que los universitarios tenemos por antonomasia principios elementales de civilidad, de diferentes ideas, pero además de compromisos mutuos y eso habla muy bien de lo que va a suceder en la universidad en los próximos tiempos.

“Es decir –abundó–, se acabó la contienda, la comunidad debe de unirse para seguir adelante y sobretodo puntualizando lo que de manera muy propia dijo mi Rector: la universidad tiene que modificar sus conductas con respecto a la elección de sus autoridades, o sea, la actualización de la norma jurídica es necesaria para que no se dé este tipo de desacuerdos que al último son buenos porque la comunidad se mueve, pero luego también son pasto de mentes perversas que luego tratan de incendiar a la institución, sin embargo ahí está la prueba de civilidad, ahí está la prueba de madurez y yo creo que nuestra universidad va a dar para mucho todavía”.

GIRA DE PROSELITISMO

Luis Manuel, que desde el lunes 13 de junio arrancó su campaña por las diversas unidades académicas y campus universitarios por toda la entidad, estuvo primeramente en el campus de Bahía de Banderas, a donde numerosos compañeras y compañeros lo acompañaron en numerosos autobuses, cooperándose entre todos para pagar su renta.

Comentó que en todas las instalaciones visitadas “la tónica ha sido la misma. Yo me siento muy muy alagado por la conducta de los compañeros afiliados al SETUAN que somos el sector administrativo y manual, porque así como se me vio el primer acto, así han sido los que hemos tenido en diferentes lugares de nuestra Alma Mater y creo que eso habla bien de cómo se puede consolidar un sector que definitivamente es parte histórica de esta institución: las grandes luchas, las grandes batallas, las grandes reivindicaciones que se han dado en la universidad están encabezadas por el sector de trabajadores administrativos y manuales”.

Mencionó que “hoy los profesores deben de asumir su responsabilidad como lo dijo el propio Rector Peña González, de ser el eje rector de la vida universitaria. Hoy los convoco para que se pongan la camiseta y se cuestionen en entorno a su responsabilidad histórica de conducir las funciones sustantivas de la universidad a las exigencias de los tiempos modernos, de los tiempos actuales y creo ese llamado empezara permear a toda la comunidad de profesores.

“Nosotros como siempre en nuestro proceso de profesionalización y reordenamiento, solamente estamos en la exigencia del reconocimiento pleno como sector porque hoy tenemos las capacidades las herramientas y los haberes para ser parte de los órganos de gobierno colegiado que deciden de manera igualitaria, paritaria, los tipos de decisiones de actos de gobierno en la universidad”.

SIN RIVAL AL FRENTE

Preguntado si ha surgido otro contendiente por el liderazgo del SETUAN, el diputado Hernández Escobedo dijo que “hasta el momento no. Nuestro estatuto establece que cinco días hábiles antes del día de votaciones es la fecha fatal para poderse registrar, hasta el momento no hemos tenido ningún esbozo de esas cosas. Esperemos a ver si podemos construir nuestra planilla de unidad y el día 28 de junio, de manera universal, secreta y directa nuestros compañeros acudirán a depositar su voto. Nosotros solo tenemos un solo centro de votación, así que los compañeros tendrán que acudir al área de Vinculación Social porque, bueno, aunque no exista otra planilla, el que acudan a un solo centro de votación de toda el área de Tepic y la zona conurbada de Xalisco, habla pues de la voluntad expresa de ser parte viva del sector”.

¿ENAMORADO PEPE?

Despidamos esta entrega con la duda que nos embarga por lo que tanto se comenta de nuestro buen amigo Pepe Espinoza, titular de la Secretaría General de Gobierno, de quien se afirma anda de enamorado y hasta que ya abandonó el hogar familiar, exponiendo a su consorte, –como así se hace llamar su señora esposa en las redes sociales– a que se ventilen las cosas íntimas públicamente.

Nosotros hemos insistido en hablar por teléfono con nuestro amigo para saber a ciencia cierta qué sucede, si es verdad o mentira lo que anda en la boca de algunos colegas, pero lamentablemente y por más que lo intentamos a la fecha no hemos podido, por lo que hacemos votos para que nuestro fino amigo se ponga más accesible y podamos intercambiar impresiones.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta