Estará mañana en Tepic la plana mayor del Gobierno

tepicDIMENSIÓN POLÍTICA 325

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Los encabezará el presidente Enrique Peña Nieto

Serán 3 días del 78 Congreso Nacional Campesino

Fue gestionado por el líder de la CNC, Manuel Cota

Habrá de celebrarse en honor del Gobernador R S C

NO ES POR NADA pero pocas veces en la historia de Nayarit se reunirán tantos funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno como el día de mañana, jueves 25 de agosto, con motivo de la inauguración del 78 Congreso Nacional Campesino que deberá concluir, como lo ha anunciado el líder nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

Por principio de cuentas tendremos nuevamente entre nosotros al presidente Enrique Peña Nieto, quien atendiendo la invitación que le formulara el también ex diputado federal Cota Jiménez, al mediodía de mañana pondrá en marcha los trabajos del tan publicitado evento.

Frente al primer magistrado de la nación estarán 12 mil campesinos, 7 mil provenientes de los 20 municipios de la entidad y los cinco mil restantes de los diversos estados de la República, para quienes están reservadas prácticamente todas las habitaciones disponibles, tanto en los hoteles de la capital nayarita como de los municipios aledaños.

Todo lo cual generará con su presencia, según ha informado Cota Jiménez, una derrama económica estimada en 50 millones de pesos con lo que se beneficiarán, además de los hoteleros y restauranteros, el transporte y otros comerciantes que, por cierto, se reportan listos para vivir esta memorable jornada agrarista.

NUMEROSOS PERSONAJES

DE PRIMERÍSIMO NIVEL

tepic1Está confirmada la presencia de numerosos secretarios de Estado, principalmente los que tienen que ver con las cuestiones del campo, directores de organismos como la CONAGUA, el FIRA, etcétera.

Estarán los ex gobernadores nayaritas postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundamentalmente aquellos que fueron impulsados particularmente por la CNC, como son los casos del doctor Julián Gascón Mercado y del licenciado Celso H. Delgado, quien por cierto y según nos lo comentó él mismo por la vía telefónica, con tiempo solicitó el permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores –en su calidad de Cónsul de México en Idaho y estados circunvecinos de la Unión Americana–, para poder venir.

Con ellos estarán Rigoberto Ochoa Zaragoza y probablemente Ney González Sánchez, de quien muchos sospechan que tal vez no se atreva a acudir para evitar una rechifla, y ello debido a los resentimientos generados en el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y otros protagonistas de la praxis política estatal, por la tremenda deuda pública que le heredó –de unos nueve mil millones de pesos, según lo dijo en su oportunidad el mandatario estatal–, y que por poco hacen quebrar las finanzas estatales y paralizar la buena marcha de la administración.

LOS BENEFICIARIOS

Como quiera que sea, este Congreso Nacional de la CNC, que por vez primera será celebrado en Nayarit, tendrá no solamente la buena oportunidad de poner a Nayarit en primera plana de los diarios y noticieros de radio y televisión nacionales, sino ante la posibilidad de que se continúe la buena racha de noticias favorables al fortalecimiento del campo nayarita y su consecuente beneficio económico para las familias que lo habitan.

Y por otra parte, dado que el magno evento agrario fue gestionado para celebrarse en Nayarit por su líder nacional Manuel Humberto Cota Jiménez, senador a quien miles y miles de nayaritas apoyan para que sea el candidato del PRI al Gobierno del Estado el próximo año, –aunque su duración en el cargo será solamente por cuatro años debido a la Reforma Electoral del Poder Legislativo que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López, lo que ocurrió para empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2021– se le menciona como el depositario de toda la confianza y apoyo del presidente Peña Nieto para tan importante papel.

A LEGISLAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Por lo que hace al Poder Legislativo nayarita que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López, ayer se aprobó enviar un exhorto a sus pares de toda la República para que establezcan y en su caso armonicen sus respectivas legislaciones en materia de prevención de cáncer cérvicouterino y de mama, así como el derecho a la reconstrucción mamaria derivado de una mastectomía.

Tras considerar que la salud y el bienestar integral de las y los nayaritas es una prioridad para la XXXI Legislatura, en Sesión Pública Ordinaria diputadas y diputados aprobaron por unanimidad dicho acuerdo que fue suscrito por la Comisión de Gobierno.

En los argumentos se consideró pertinente que el resto de las entidades federativas contemplen en su marco legal establecer programas de educación, prevención, información, socialización y detección de cáncer de mama y cérvicouterino de manera permanente en los hospitales y clínicas del sector salud, garantizando la realización de exámenes para la detección oportuna de dicha enfermedad de manera gratuita por lo menos una vez al año.

El exhorto devino de las propuestas presentadas por las diputadas Jassive Patricia Durán Maciel y Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, quienes consideraron conveniente reformar la Ley de Salud para tomar medidas de prevención sobre el cáncer, debido a que es un padecimiento que sufren muchas mujeres a nivel estatal y nacional.

POR LA SALUD Y AUTOESTIMA

Por cierto, la aplicación de estos decretos en materia de salud, que fueron publicados respectivamente los días 24 de diciembre del 2014 y el 22 de diciembre del 2015, han permitido en Nayarit brindar a las personas la posibilidad de recuperar su salud integral y autoestima, favoreciendo que los individuos enfrenten en mejores condiciones su difícil proceso de recuperación.

De tal forma que el Congreso nayarita promueva de manera respetuosa, según se dijo, que en otras entidades del país se garantice el derecho a la salud y se tomen medidas preventivas ante este problema de salud pública, tal y como se hace en Nayarit.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta