Estoy a punto de suicidarme, oiga me ayuda

logoEstamos cerca del fin de nuestras tradiciones

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

Hijo e’ su! Ahora sí todos felices y contentos, pues la Secretaría de Salud por medio del Director de Servicios de Salud el Doctor Aurelio Carrillo Rodríguez sacarán al buey de la barranca, es decir, terminarán con los suicidios, digo esto lo anunció con bombo y platillo en la víspera de la celebración del «Día Mundial del Suicidio».

Ah que mi médico este, quiere decir que a partir de ya, en Nayarit ya habrá empleos, una gran economía para que las familias tengan el sustento que merecen, que la secretaría que representa ahora sí tendrá el material médico y humano que se necesita para la atención a las personas que estén padeciendo esta terrible enfermedad que se llama depresión.

Por principio de cuentas le falló la cuenta, señala que de enero al mes de agosto se han registrado 52 casos, esto le da la pauta para decir que son menos que en el mismo tiempo del año pasado que fueron 69, pero esta cifra es la que ellos dan, porque en otra salen más casos de suicidios en este año incluyendo los que ha reportado la Fiscalía General del Estado.

Este tema lo hemos tocado en este medio muchas veces, y la verdad siempre es lo mismo, dicen: estamos llevando a cabo una campaña bla, bla, bla, bla, pasan no menos de una semana y tal parece que a quienes hacen estas campañas se les olvida o a la mejor se les termina el presupuesto, de qué sirve que preparen todo esto si solo en sus preparativos para las campañas llevan al personal que labora en la Secretaría de Salud.

Aquí nuestra capital está inundada de Psicólogos, y uno que otro Psiquiatra, que algunos trabajan en el ramo y otros no, pero tienen el tronco común del conocimiento para tratar este tipo de enfermedades, pero a sus simposios jamás los invitan, y todos estos profesionistas bien preparados pueden hacer que los suicidios disminuyan, pero bueno a la mejor aumenta el presupuesto en los Coffee Brake.

Lo cierto es que Nayarit sigue como uno de los estados con el índice de suicidios más alto de acuerdo a su población, señala Carrillo Rodríguez que el 80% de estos suicidios ha sido de hombres y el 20% de mujeres, y como caso curioso dice también que el 40% de estos suicidios se han causado por el consumo de drogas.

Lo cierto es que apenas estamos entrando a la recta final del año, lo que quiere decir que aun nos faltan los tres últimos meses donde históricamente hay mas incidencias de suicidios, por lo que al paso que vamos y la tibia actuación de la Secretaría de Salud los suicidios podrían igualar la cifra a la del año pasado que fueron más de cien.

En fin, estaremos pendientes de esta gran campaña donde por cierto, no dicen ni nombran las instituciones de salud que se encargan con estos menesteres, pero sí dan un número telefónico donde lo atenderán especialistas, por si usted está a punto de suicidarse llame al 214-01-01 y dígales «oiga, estoy a punto de suicidarme me ayuda».

Cambiando de tema, otro de los detalles capitalinos es que con la cercanía de la Fiestas Patrias ahora sí que brillan por su ausencia los adornos, nos hemos encontrado con gentes que nos preguntan el por qué ya no adornan como antes, pero desgraciadamente la respuesta no está en nuestras manos, y es muy cierto, quién no recuerda los grandes adornos que se ponían por las avenidas Allende, México e Insurgentes y todo el centro de nuestra bella ciudad.

Pero desgraciadamente el tiempo pasa y las tradiciones también se van terminando, ahora hasta las banderas que nos venden son hechas en China,  nada raro será que dentro de poco tiempo los libros de texto gratuitos también vengan ya hechos por aquel país. Pero haciendo un poco de historia hay que recordar que el que inició con quitar estas tradiciones fue Vicente Fox. El como presidente ordenó quitarle la mitad al águila de todos los sellos oficiales, y desgraciadamente el Ejército Mexicano que es el guardián de todos los símbolos patrios lo permitió, ese fue el inicio de la gran caída de la celebración de nuestra independencia que tal parece que ya se nos olvidó que éramos hasta el 15 de septiembre de 1810 sometidos por el yugo español.

Y para el colmo con tantas reformas educativas que no han servido para nada, estas también han acabado con gran parte de nuestra historia, pues las nuevas generaciones ya no saben quién y qué hizo Pancho Villa, Emiliano Zapata, Aquiles Serdán, o en su caso en la Independencia, qué papeles jugaron Leona Vicario, Allende, Aldama, Abasolo, Vicente Guerrero entre otros, lo cierto es que está muriendo nuestra historia, esto a pesar de que se dice que la historia la escriben los ganadores, pero desgraciadamente aquí en México no fue así.

Por lo pronto hay que disfrutar este largo puente que gracias a nuestra independencia gozaremos, aunque la mayoría de los jóvenes no sepa el por qué. Esto me hizo recordar un comparativo que de entrada les digo nada que ver con estas líneas, pero viene al caso mencionar esto. El año pasado el día 2 de octubre me encontraba por la avenida México casi a la altura de la avenida Insurgentes, en ese momento se acercaba a donde yo estaba un contingente universitario gritando consignas haciendo referencia a los estudiantes muertos en 1968 en Tlatelolco, y pues uno metiche y preguntón, le pregunté al que pasó más cerca de mi.

-Oye, por qué esta manifestación? Y me contesta. -Sabe, el presidente de la escuela nos trajo y nos dio estas hojas para que las leyéramos y gritáramos.

Me quede pensando, qué no es mas fácil explicarles un día antes de qué se trata esta inconformidad, total, así estamos los mexicanos, ahora sí «VIVA MÉXICO «.

Deja una respuesta