Congeladas cuentas bancarias de la UAN

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Es un hecho, la Universidad Autónoma de Nayarit está en quiebra total, desgraciadamente nuestra máxima casa de estudios está igual que los gobiernos estatal y municipal en Nayarit,  se dice que no hay dinero pero todos quieren ser los dirigentes, por ejemplo, nuestro estado de ser uno de los principales productores agrícolas en nuestro país ahora es o somos un remedo de los estados cien por ciento turísticos.

Se han cambiado las zonas de cultivo en los principales municipios costeros por la venta de terrenos para la construcción de hoteles o centros de vivienda millonarias para quienes las puedan comprar, pero aquí la mayoría de las tierras permanecen en el abandono porque sus nuevos propietarios esperan que el amigo llegue al poder para así darle una plusvalía de cien a uno, cuando estas tierras fueron pagadas al campesino a precios irrisorios.

Por ahora este es el botín de los gobiernos, pues Nayarit ya está en la ruina desde hace años, la pregunta es, ¿hasta cuándo terminarán con el estado? esta pequeña remembranza que todo mundo conoce viene a coalición con la ruina de la UAN, pues aquí sucedió lo mismo y desde el inicio de esta quiebra todos sabían pero nadie hizo nada por evitarlo.

Desde que tomara las riendas Francisco Castellón Fonseca fue cuando se hizo más obvio este gran desfalco, esto debido a lo de siempre, grupos de poder que se formaron desde el inicio de nuestra máxima casa de estudios, grupos que actualmente siguen con el poder para «recomendar a maestros clasificados», esto independientemente también de conservar su grupo de aviadores pagados directamente por la UAN.

Pero aquí hay algo que el actual Rector Jorge Ignacio Peña González sabía perfectamente, es decir, no llegó a ciegas a recibir la UAN, Pues Juan López Salazar fue el administrador antes de ser Rector de la misma institución, y de acuerdo a su vista curricular llevaba 10 años de servicio (administrativos), mas nunca frente a grupo que es lo que exige el reglamente interno para poder ser Rector.

Sin embargo, estos grupos de poder aun así aceptaron la imposición que se les hizo de Juan López Salazar al frente de la rectoría, nadie dijo nada y la vida universitaria siguió, los sindicatos SETUAN y SPAUAN felices, aquí con los trabajadores administrativos y docentes parece ser que el tiempo se detuvo en la época porfirista, pues todos simplemente acatan las instrucciones de sus dirigentes que son los que hacen los arreglos y ventas de borregos en lo oscurito vendiendo a sus agremiados como puercos flacos.

Pero todo esto salió a flote hace poco menos de dos años, cuando Juan López Salazar no pudo pagar las prestaciones de fin de año a todos los trabajadores de la UAN, incluyendo a los aviadores que son más del 30% de los trabajadores reales que diariamente trabajan,  fue cuando los reflectores a medias aluzaron a la UAN, pero de ahí no pasó.

Pues en esos días Juan López estaba terminando la barda perimetral que le hizo a la  universidad, barda que LA MANO DE OBRA fue hecha por los mismos trabajadores del SETUAN, pero que debe estar plasmada por ahí en algunas páginas como un pago millonario de mano de obra, ¿verdad que sí se ocupa una buena auditada a la UAN?

Lo cierto es que esta quiebra tiene nombres y apellidos, y la verdad es que a la sociedad nos quieren seguir viendo la cara de pendejos, hace unos días el rector hace público que no habrá dinero, pero que fueron a la Ciudad de México para hablar con el Secretario de Hacienda y buscar una solución económica para la UAN ya que se avecina diciembre y esta vez volverán a tener problemas para pagar las prestaciones decembrinas.

Pero curiosamente llevó a México a Ángel Aldrete Lamas dirigente de la FEUAN, este sujeto que ha sido el más nocivo en los últimos tiempos para nuestra máxima casa de estudios, quien además tiene también su gran lista de becarios, por lo que uno se pregunta, jamás despertaremos en Nayarit para que esta bola de zánganos se siga enriqueciendo?

Pero las promesas son promesas, Nacho Peña dijo que él sería Juan Camaney y pondría las cosas en su lugar, ¿será cierto?, pues hasta ahora se sabe que ya le fueron bloqueadas las cuentas bancarias de la UAN, por Hacienda, el IMSS, INFONAVIT y quien sabe cuántos acreedores mas saldrán, lo cierto es que todo esto terminará como siempre, en palabras que el viento se llevará y tan, tan, aquí no ha pasado nada.

En fin, Peña González ya está en el ruedo, y difícilmente hará lo que prometió, pues para esto primeramente tendrá que terminar con los aviadores y esto es algo que nunca hará por la gran corrupción que hay en la universidad.

Deja una respuesta